Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Moción de Izquierda Unida en defensa de un Estado Republicano

Moción de Izquierda Unida en defensa de un Estado Republicano

Fermín Tejero Mesa, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en nombre y representación de la Asamblea Local de Almuñecar presenta, al amparo del Artículo 97.3 del ROFRJ, la siguiente Moción

Justificación

Hace 77 años, la sociedad española apostó por la modernidad y la democracia. El 14 de abril de 1931, los resultados de las elecciones municipales supusieron el cambio de la monarquía por la república. Hoy, igual que ayer, la presencia de las gentes, ideas y propuestas republicanas en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca.

Los republicanos de hoy, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, manifestamos nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Así mismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.

En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

La defensa de la III República supone, además del derecho a elegir la Jefatura del estado, el compromiso con la defensa de los siguientes objetivos democráticos y sociales:

  • Aumento de las libertades individuales y colectivas.
  • Profundización en una democracia más participativa.
  • Trabajo y salario digno, estable y con derechos.
  • Transformación del ejército en una fuerza de paz.
  • Una política económica basada en la lucha contra la especulación y la corrupción.
  • Derecho real a una vivienda asequible para todos y todas.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Educación pública, laica, igualitaria y eficiente.
  • Política internacional contra la guerra y por la paz.
  • Avances hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". Este ayuntamiento se une al clamor en contra de la agresión bélica al pueblo iraquí y contra otros pueblos del mundo. Este posicionamiento implica denunciar, una vez más, la pertenencia de España a la OTAN o los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la utilización "conjunta" de las bases militares en nuestro territorio, así como exigir al gobierno de la nación que inicie la transformación del actual ejército en una institución no violenta.

Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia.

Este ayuntamiento impulsa, con esta moción, la construcción de la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo. Por todo ello, el Pleno acuerda:

1. Dirigirse al Presidente del Gobierno solicitando un referéndum sobre la monarquía o la república.

2. Dirigirse al Presidente del Gobierno pidiendo que respete la decisión del pueblo español en el referéndum de la OTAN y, en consecuencia, saque a nuestro país de las instituciones militares de la OTAN y proceda al cierre de las bases militares americanas.

3. Dirigirse al Presidente del Gobierno pidiendo que derogue el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas.

4. Encomendar a la Concejalía de Cultura la organización para 2009 de una Semana Republicana en el mes de abril.

5. Nombrar como ‘Tercera República’ la próxima calle que se abra en esta localidad.

0 comentarios