Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El cambio de sistema de riego revolucionará las labores agrícolas en la vega de Río Verde

El cambio de sistema de riego revolucionará las labores agrícolas en la vega de Río Verde

La modernización del sistema de riego en la vega de Almuñécar y Jete revolucionará los usos y costumbres de más de un millar de agricultores que pasarán de regar 'a manta', por turnos y con un método rudimentario a poder hacerlo con su móvil o desde internet. La renovación no será fácil porque conlleva también un cambio de mentalidad. El dejar atrás el sistema de 'toda la vida' causa dudas en el sector pero todo apunta a que la gran mayoría ya esta más que convencida de las bondades de esta nueva apuesta y, sobretodo, cuando de un tiempo a esta parte, comienzan a sonar tambores de 'guerra de agua' ante la falta de precipitaciones, como está ocurriendo en otras comunidades.

La renovación afecta a 374 hectáreas de terrenos entre los pueblos de Jete y Almuñécar. Hablar de la Comunidad de Regantes de Río Verde es referirse, prácticamente, a la mayor parte de la producción de chirimoya de la Costa de Granada, a la que en los últimos años también se sumó el aguacate. Estas plantaciones suponen una estructura productiva y comercial de gran repercusión social y económica para la comarca de ahí la importancia de contar con un sistema de riego para el sustento de los cultivos, en una zona, en la que el déficit pluviométrico es permanente.

Esta comunidad de regantes agrupa a un total de 1.200 comuneros que utilizan ahora el sistema de riego 'por inundación'. El agua llega a través de una red de acequias y se tienen que establecer turnos de riego, que tarda en llegar en verano más de dos meses.

El método actual presenta limitaciones y deficiencias como son las numerosas pérdidas de agua, los elevados gastos de explotación y mantenimiento, los dilatados turnos de riego y el vivir pendientes de ellos, que obliga a planificar la actividad de los agricultores alrededor de cuando les toca regar, restando autonomía en la gestión de sus explotaciones. El riego por inundación también obliga a llevar «un control permanente e intenso de la proliferación de malas hierbas».

Las ventajas del sistema

La modernización de los riegos de esta Comunidad de Regantes persigue un aumento de la eficiencia en el uso del agua, mediante el control de los consumos, la reducción de pérdidas del sistema de distribución y la disminución de la dosis de riego, al incentivar el empleo de riego por goteo. A ello se suma la reducción del número de labores y del empleo de herbicidas. Asimismo, recoge el sistema de riego a la demanda, incrementando la libertad de los agricultores y permitiendo un mayor número de riegos a lo largo de la campaña y de este modo se reduce el estrés hídrico y se hace un uso más eficiente del agua disponible.

El nuevo método también permitirá la integración de los recursos provenientes de los sondeos así como de las aguas que proceden del tratamiento terciario de la EDAR de Almuñécar, aumentando los recursos disponibles en el periodo estival y permitiendo el cierre del ciclo integral del uso del agua. Además permite posibilitar la futura conexión con las conducciones provenientes del sistema Rules-Béznar, que garantizarían riegos de refuerzo en caso de déficit hídrico.

El proyecto, que tiene un coste de más 10 millones de euros, estará financiado en un 50% por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Andalucía que pagará la otra mitad. Los agricultores pagarán por regar 20 euros por marjal al año o 30 euros si se utiliza el telecontrol.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, se plantean actuaciones como la construcción de un nuevo azud de derivación en el paraje del Peñón Rodado, en sustitución del la frágil estructura actual; la construcción de un depósito de regulación y la creación de una estación de impulsión. Además, se recoge en el proyecto,
la construcción de una red principal de transporte a lo largo del cauce del río Verde en tubería de fundición dúctil.

La estación de impulsión de tratamiento terciario de la EDAR de Almuñécar, permitirá el aprovechamiento en la Vega de Almuñécar de unos 8.000 metros cúbicos (volumen diario tratado en el mes de agosto).

El presidente de la comunidad, Manuel Alabarce Bustos, en nombre de la Comunidad de Regantes de Río Verde, quiso agradecer el apoyo y la ayuda que están prestando tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Junta de Andalucía.

0 comentarios