Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide que se paralice el cobro de la nueva tasa de basura

IU pide que se paralice el cobro de la nueva tasa de basura

Izquierda Unida ha presentado una reclamación por el censo de la tasa de basura aprobado por resolución del Alcalde y pide a los vecinos que presenten alegaciones de aquí al 15 de mayo. En la sede hay copias del modelo de alegación

Cuando se llevó a Pleno esta nueva tasa de basura, nos opusimos. Consideramos que es una subida brutal (28%) amparada en unas cuentas mal hechas.

Creemos que la subida no es legal porque en la valoración que el ayuntamiento ha hecho del coste del servicio ha incluido conceptos como la limpieza de playas o vías públicas, que son servicios que debe prestar el Ayuntamiento y por los que no puede cobrar tasa ningún ayuntamiento de España.

Los concejales del PP, inicialmente apoyaron la tasa de basura, pero en el Pleno final se abstuvieron ya que, tras nuestras alegaciones, tenían dudas sobre la legalidad de las cuentas que presentó Benavides. Los concejales del PP, con su cobarde abstención, dieron la mayoría a Benavides para aprobar la tasa.

Llegados a este punto, con la publicación del censo de la tasa de basura, sacamos las siguientes conclusiones:

Se ha iniciado el periodo para pagar el primer bimestre sin que se haya notificado el comienzo de la exigencia de la tasa y el alta individual a todos y cada uno de los titulares o sujetos pasivos.

Por otra parte, no se incluyen en el censo los edificios, casas y chalets construidos en los últimos años. Tampoco se incluyen numerosos bajos comerciales, naves industriales, hoteles, centros de ocio y de salud privados y demás instalaciones comerciales que deberían haberse incluido.

Las prisas por sacar esta nueva tasa han dado lugar a un censo incompleto basado en un catastro que no está actualizado. Bastaría con cruzar los datos del catastro con los de Aguas y Servicios y los de Endesa.

¿Qué consecuencias tiene esto? Por ejemplo, que los residentes en las viviendas sociales de la Carrera o del Barrio de los Marinos van a tener que pagar basura cada dos meses. Sin embargo, el hotel de la Avenida Juan Carlos I, no.

Tampoco va a pagar basura ningún chalet, casa o edificio construidos en los últimos años en Fuentes de Almuñécar, en las Maravillas, en la Punta de la Mona, en el P4, en Cármenes del Mar de Cerro Gordo... y un largo etcétera.

En consecuencia, la cantidad que el ayuntamiento ha valorado como coste del servicio ha de ser pagada por un número de usuarios inferior al real, lo que redunda de hecho en una subida del recibo para todos aquellos vecinos que sí figuran en el censo.

Por eso, IU ha solicitado la paralización del cobro de la basura hasta que no se notifique a todos los titulares y, lo que es más importante, en tanto no se incluyan en el censo todas las construcciones del municipio, ya que es injusto y antisocial que propietarios humildes deban pagar la basura y otros con más recursos económicos no tengan que pagar ni un solo euro por el mal hacer y la precipitación de Benavides.

En IU somos responsables. No pensamos pedir objeción fiscal: este pueblo ya fue engañado por Benavides cuando pretendió asfixiar al gobierno municipal en los años 1991 al 95, pidiendo a los almuñequeros que no pagaran los impuestos y que después él les quitaría los recargos a los recibos. Muchos ciudadanos no pagaron el agua, la basura o la contribución y el gobierno municipal tuvo serios problemas económicos. En las elecciones siguientes Benavides obtuvo la mayoría y ¿Qué pasó? Que es ilegal suprimir los recargos y los que confiaron en la mentira de Benavides tuvieron que pagar los recargos de los recibos impagados.

Lo que sí pedimos a l@s almuñequer@s es que piensen sin ataduras, que contrasten la información que reciben, que no tengan miedo a presentar alegaciones o reclamaciones en base a lo que consideren justo. Pedimos sencillamente dignidad y un pensamiento libre que no esté sujeto a los caprichos, interpretaciones o manipulaciones de otro.

En la sede tenemos un modelo de alegaciones que también se puede imprimir copiándolo de la página web de IU: iualmunecar.blogia.com


0 comentarios