Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presenta recurso de reposición contra la tasa de basura

IU presenta recurso de reposición contra la tasa de basura

IU ha presentado un recurso de reposición pidiendo la inmediata paralización de la tasa de basura. Según Fermín Tejero, concejal de IU, este recurso forma parte de una serie de actividades encaminadas a rebajar la tasa de basura para situarla en unas cantidades aceptables similares a las que cobran los ayuntamientos de nuestro entorno.

 

El portavoz de IU ha dado a conocer que su organización ya ha recogido varios cientos de alegaciones que se entregarán el quince de mayo, fecha en la que acaba el plazo para presentar reclamaciones. La mayor parte de las alegaciones se recogieron el sábado pasado en una mesa informativa puesta por militantes de IU en el mercado municipal.

 

Como elemento fundamental del recurso, Fermín señala que la recaudación prevista con la tasa supera ampliamente el coste del servicio. Según las cuentas de IU, el Mirlo va a cobrar en 2.008, como máximo, la cantidad de  3.389.374,92€ en concepto de recogida de residuos sólidos y otros. En cuanto a los ingresos, IU dice que el padrón asciende a 4.161.357,36€, algo menos de lo previsto inicialmente por los técnicos municipales. IU hace constar que, según la Ley de Haciendas Locales, ‘el importe de las tasas por la prestación de un servicio… no podrá exceder en su conjunto del coste real o previsible del servicio’. Es evidente, sostiene el portavoz de IU, que esta ley no se cumple en el caso que nos ocupa.

 

Otro hecho ilegal, según IU, es que en la valoración del coste del servicio de recogida de basura se han englobado otras partidas ajenas al mismo, por las que no se podría imponer tasa alguna. Una de ellas es la limpieza de las calles. El recurso de IU cita el art. 21.1.e de la Ley de Haciendas Locales, donde se establece textualmente que “Las entidades locales no podrán exigir tasas por los servicios siguientes: e)limpieza de la vía pública”.

 

Asimismo, el recurso de IU indica que no se han incluido en el censo los edificios construidos en los últimos años. En consecuencia, la cantidad que el ayuntamiento ha valorado como coste del servicio ha de ser pagada por un número de usuarios inferior al real, lo que redunda en la práctica en una subida del recibo para todos aquellos vecinos que sí figuran en el censo. Esto es algo que se podría haber evitado cruzando los datos del catastro con los de Aguas y Servicios y Endesa.

 

Otro de los motivos esgrimidos por el concejal de IU es que no se ha notificado individualmente el comienzo de la exigencia de la tasa y el alta individual de la tasa a todos y cada uno de los titulares o sujetos pasivos. La ley dice que esto ha de hacerse cuando se fija una tasa nueva.

 

El portavoz de IU insiste en que su grupo no se opone a que los ciudadanos paguen tasa de basura, pero pide que el ayuntamiento no aproveche esta tasa para recaudar y pagar otros servicios que han de salir de los impuestos generales.

 

Por esas razones, el recurso de IU solicita  la inmediata paralización de la puesta al cobro de la tasa de basura. Además, el concejal de IU pide que se proceda por la Secretaría Municipal y por el Servicio de Intervención a informarnos sobre la legalidad de la exigencia de la tasa en las condiciones en que el ayuntamiento la ha puesto al cobro.

0 comentarios