Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El futuro de 650 viviendas de Almuñécar está en los juzgados

El futuro de 650 viviendas de Almuñécar está en los juzgados

D. MÁRQUEZ

El crecimiento desmesurado de Almuñécar y la necesidad de adaptarse a un turismo cada vez más competitivo ha llevado en los últimos años a su Ayuntamiento a un crecimiento urbanístico desproporcionado que en ocasiones llegó a contravenir el plan urbanístico vigente en el municipio. Eso llevó a la Junta a recurrir determinadas decisiones. En concreto, han sido 56 impugnaciones las que en los últimos diez años ha interpuesto la Administración contra acuerdos municipales. El número podría ser mayor dado que la contabilidad de estas acciones judiciales no está informatizada.

Los contenciosos afectan a 656 viviendas, algunas de las cuales están en construcción, otras terminadas y otras aún con las obras sin empezar. Según fuentes de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, catorce de estas impugnaciones han contado con sentencias a favor de los postulados de la Administración andaluza, mientras que doce han sido contrarias.
En cualquier caso, han sido recurridas por las partes en litigio y en su gran mayoría están pendientes de resolución.

Entretanto, las construcciones objeto de litigio continúan y también el modelo urbanístico defendido por el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides. Para comprobar esto último no hay más que darse un paseo por San Cristóbal, donde actualmente se levantan varios hoteles, al tiempo que se adecenta la zona.

Las impugnaciones también afectan a seis hoteles, entre los que destacan el Bahía Almuñécar, en la avenida Juan Carlos I, con diez plantas de altura. La impugnación, como la mayoría de las 56 contabilizadas, va dirigida contra la licencia de obras concedida en su día por el Ayuntamiento. Aún no hay una resolución firme del juzgado ante el que se presentó recurso por este hotel que sigue abierto.

El retraso en los juzgados, también el que está perjudicando al funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), afecta a la resolución de estos pleitos entre administraciones. Quince de los recursos interpuestos se presentaron ante el TSJA, principalmente los relacionados con figuras de planeamiento, es decir, vinculados a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o los planes parciales que afectan a distintas partes del municipio.

Otros establecimientos hoteleros que se han visto afectados por impugnaciones de la Junta de Andalucía han sido el de cuatro estrellas contemplado en los terrenos del camping El Paraíso y el hotel Los Verdiales.

Las resoluciones que ya han sido dictadas, aunque pendientes de recurso, se han fallado a veces a favor de la Junta y otras a favor del municipio. No se sabe, sin embargo, quién ganará finalmente esta particular batalla judicial.

Existe una demanda presentada en 2005 contra la concesión de licencia por un hotel de cuatro estrellas junto al río Jate, en La Herradura. El juzgado declaró inadmisible la impugnación. Está apelada por la Junta. El mismo juzgado estimó el recurso contra la licencia del hotel Cortijo de Andalucía, decisión recurrida por el municipio.

Entre las impugnaciones de la Junta de Andalucía destaca también la que se formuló contra la licencia para la aprobación del proyecto básico de ejecución del pabellón deportivo cubierto en La Herradura.

Peñón del Lobo. Entre los más de seis centenares de viviendas cuyo futuro está afectado por estas resoluciones judiciales destacan las ciento cuarenta y cuatro del proyecto básico de un edificio de apartamentos incluido en el plan parcial del sector 1 del Peñón del Lobo. Se interpuso demanda contra la licencia de dicho proyecto en 2006 y fue estimada por el juez. Está apelada. En esta zona se han paralizado algunas construcciones hasta el punto de que Ecologistas en Acción llegó a referirse a la misma como el Algarrobico de Granada, en referencia al famoso hotel de Almería expedientado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Están también afectadas por estas impugnaciones, siempre según fuentes de la Junta, 66 viviendas en la calle Rambla del Espinar, 60 en el edificio Horia, 46 en la avenida Costa del Sol, 38 en el Barranco de Noy, y 23 en Marina del Este, en La Herradura, una de las áreas sexitanas de más crecimiento urbanístico en los últimos diez años.

En la mayoría de los casos aún no existe sentencia firme sobre estos contenciosos, pero parece claro que el modelo urbanístico de Almuñécar está en el punto de mira del Gobierno andaluz.

0 comentarios