Blogia
Almuñécar contra la corrupción

MEDIO MILLAR DE SEXITANOS PROTESTAN POR LAS CUANTÍAS DE LOS RECIBOS DE BASURA

MEDIO MILLAR DE SEXITANOS PROTESTAN POR LAS CUANTÍAS DE LOS RECIBOS DE BASURA

Infocosta lo contó así

Esta claro que “cuando les tocan el bolsillo” los ciudadanos reaccionan, y en esta ocasión, cerca de medio millar de sexitanos lo hicieron protestando ante las puertas del consistorio por las cuantías que deben pagar bimestralmente en los nuevos recibos de basura.

Convocados por los grupos de la oposición, IU, PA y PSOE, unas 500 personas reclamaron la “paralización de la nueva tasa, hasta que no se actualice el censo catastral y se revisen los valores del IBI sobre el que se cobra este servicio municipal, del que aún desconocemos el coste real” afirmaban los convocantes.

Los vecinos acudieron a una mesa instalada en la Plaza de la Constitución en la que podía cumplimentar un documento de alegaciones al censo de la tasa fiscal de basura.

“Porque yo tengo que pagar más por recibir el mismo servicio municipal que mi vecino de al lado” preguntaba una señora muy enfadada.

“Si la basura es una tasa por un servicio municipal, ¿cómo pueden valorarla en función del valor catastral?” añadía otro vecino airado.

“Pago más por una vivienda aquí cuando solo vengo poco más de un mes al año, que lo que pago en todo el año en Madrid”, protestaba un vecino de Velilla.

Pero la concentración ciudadana tenía a tres protagonistas aclarando las dudas a los vecinos, los concejales del PSOE, IU y PA.

El socialista Francisco Prados, calificaba esta situación como la prueba de dos fallos fundamentales: “El padrón urbano no está actualizado, algo que hemos podido comprobar con los servicios técnicos del Ayuntamiento, quienes nos han confirmado que hay 4000 unidades sin actualizar, y que al día de hoy no sabemos cual es el coste real del servicio de limpieza. Este recibo no se ajusta a la realidad y por lo tanto no se puede cobrar”.

El concejal del PA, Luis Aragón describía así la situación: “Todo este malestar y enfrentamiento responde a que en Almuñécar tenemos un gobierno caduco y falto de ideas, que intenta hacer caja con esta medida, porque no tiene recursos para responder al ritmo de este ayuntamiento. Este gobierno está aislado y mantiene paralizada Almuñécar. Prueba de ello es esta subida en la tasa de basura, lo que demuestra claramente la mala gestión del equipo de gobierno”.

Fermín Tejero, concejal de IU se dirigía al equipo de gobierno para pedirles la inmediata retirada de esta tasa de basura y la discusión en el Pleno de esta moción “que presentamos de forma conjunta los tres partidos convocantes y que NO ha sido incluida en el orden del día del pleno. Además, exigimos la rectificación por parte del equipo de gobierno y del PP ya que de no ser así solo les queda presentar su dimisión porque un ayuntamiento no se puede enriquecer a costa de la tasa de basura”.

Entre los vecinos encontramos al parlamentario de IU, Pedro Vaquero, quien quiso sumarse a su grupo político para denunciar esta medida. “Solo quiero manifestar mi apoyo a los compañeros y vecinos de Almuñécar que han venido aquí a protestar por esta medida tomada por el equipo de gobierno de Benavides, que a mi juicio es desproporcionada y elevadísima porque introduce elementos que no son legales ya que con la recogida de basuras no puede pagarse nada que no sea el propio servicio”.

Los concejales animaron a los vecinos a no pagar el recibo hasta que no se reciban respuestas “ya que tenemos del plazo hasta el 1 de septiembre”, y pidieron al Partido Popular que reconsidere su postura en el próximo pleno.

0 comentarios