Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña: IU acusa al gobierno local de favorecer "con su desidia" a una promotora

Salobreña: IU acusa al gobierno local de favorecer "con su desidia" a una promotora

IU acusa al gobierno local de “favorecer” a una promotora con su “desidia”, al no garantizar la construcción de un hotel que condicionaba la ejecución de 40 viviendas que ya están vendidas.

GERARDO PÉREZ. “Pasividad y desidia” municipales han conllevado un “presunto trato de favor” a la urbanización Los Alminares, ubicada junto al Monte de los Almendros, en Salobreña. En este sentido, el portavoz municipal de IU, Ángel Coello, explicó que el suelo en el que se ubica la urbanización estaba catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como exclusivamente hotelero en la década de los 80.

La necesidad de hacer más atractiva la inversión conllevó un acuerdo posterior por el que se conjugó una parte del suelo para residencial, con 40 viviendas, y otra para la construcción del hotel. “La condición indispensable para construir las viviendas era la de hacer también el hotel”. Sin embargo, el Ayuntamiento “no ató el compromiso de la construcción del establecimiento hotelero”, afirmó Coello. “Las viviendas ya han sido ejecutadas y vendidas, mientras que el solar del hotel permanece expedito”.

La promotora intentó aprovechar la redacción del nuevo PGOU para introducir una alegación por medio de la cual el solar del hotel fuese contemplado como suelo residencial. El propio equipo redactor rechazó la propuesta. Además, el PGOU sigue pendiente de su tramitación, por lo que rige el compromiso de su catalogación como suelo hotelero.

Según Coello, recientemente se ha publicitado en internet la venta de dicho solar. A este caso se añade, según el portavoz de IU, la reposición del saneamiento de la calle Real de La Caleta, anejo de Salobreña situado bajo la urbanización. Para Coello, esta actuación, “por mucha falta que hiciera, se ha realizado con una sobredimensión de las tuberías que han venido a favorecer de forma indirecta a Los Alminares para evacuar sus aguas residuales, cuando ha sido una obra costeada con dinero público”.

Trazado.
IU señaló, asimismo, que la urbanización ocupa un tramo de la antigua vía pecuaria de la Costa, hecho identificado por la Delegación de Medio Ambiente. La empresa se comprometió a solucionar el asunto mediante la modificación del trazado. Sin embargo, el Ayuntamiento ha otorgado la cédula de habitabilidad a pesar de conocer que el problema seguía sin resolverse y sin terminar de urbanizar la parcela destinada al hotel, según Coello, que añadió que tampoco se ha construido una rotonda prevista con el Monte de los Almendros para evitar riesgos a los usuarios, entre otras cuestiones.

0 comentarios