Blogia
Almuñécar contra la corrupción

INMORAL SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

INMORAL SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Ante la intención del Ministro de Industria y Energía, y de la Comisión Nacional de la Energía de permitir el incremento de la factura de la energía eléctrica entre un 20 y un 11’3%, IU ha solicitado la comparecencia del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para que informe sobre la posición que el gobierno andaluz tiene ante esta escandalosa subida del precio de unos de los elementos básicos para el bienestar de los hogares, y para la contención del coste de la producción de las empresas, y por tanto de la economía andaluza.

El portavoz de IU en la Comisión de Innovación del Parlamento de Andalucía, Pedro Vaquero, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene que dar la cara por el consumo de los andaluces, pues su bienestar está en juego, dado que cada vez se ve más reducida la capacidad de hacer frente a la subida del coste de la vida por parte de la mayoría de los hogares andaluces, pues por un lado el IPC ha subido hasta un 4’3% interanual, y por otro los salarios hasta la fecha han ido perdiendo poder adquisitivo por la política de prudencia y contención salarial.

Además, en unos momentos en los que la crisis económica golpea a cada vez más trabajadores y trabajadoras, no se puede permitir que las empresas que ganan enormes beneficios puedan disponer de autorización por parte del Gobierno para subir los precios de forma tan desorbitada. “Es injustificable e inmoral que las cinco empresas que se reparten el negocio de la electricidad en España puedan incrementar casi un 300% el índice de la inflación, mientras se anuncia que en 2007 han obtenido casi 3.000 millones de euros de beneficios”.

Vaquero recuerda que la debilidad del único argumento que ofrece el ministro Sebastián para avalar la subida, pues según él es la Unión Europea la que impone liberalizar el sector, cuando al mismo tiempo no hace nada por evitar que dicho sector eléctrico mantenga un régimen real de oligopolio, ante el descarado reparto del mismo por un escasísimo número de empresas, que cada vez se concentran más en base a las opas que se lanzan entre sí, algunas de ellas propiciadas o consentidas desde la esfera del mismo gobierno central. “Los paganos de estas guerras de multinacionales no deben ser los ciudadanos”, recuerda el portavoz de IU. “Si el Ministro quiere liberalizar, que empiece por acabar con el oligopolio de las eléctricas, y no por consentir a estas empresas un nuevo asalto a los bolsillos de los consumidores”.

La situación no es sólo una lesión a los consumidores, sino también a la economía de las pequeñas y medianas empresas sobre todo, y a las economías regionales como la andaluza, que intentan ir abriéndose un espacio de competitividad en el mercado global y europeo. Por eso el Gobierno andaluz no puede limitarse a decir amén a una Comisión Europea esclava de los intereses de las multinacionales, sino que debe hacer valer el interés general de Andalucía frente a la debilidad del Gobierno central. “Es una vergüenza que los gobiernos del PP hayan podido contener con más firmeza esta presión de las multinacionales que lo está haciendo un gobierno supuestamente de izquierdas”, afirma Vaquero.

Por todo ello, el diputado de IU ha solicitado la comparecencia del consejero Vallejo para que se comprometa ante los andaluces y andaluzas a defender sus intereses y los de Andalucía

0 comentarios