Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides pone medio millón de euros en multas al Mirlo

Benavides pone medio millón de euros en multas al Mirlo

El Ayuntamiento decidió hace unos años privatizar la mayoría de los servicios públicos. Entre ellos, el de limpieza (limpieza viaria y recogida de basura), que fue adjudicado al Mirlo. Las relaciones de Benavides con el propietario de la empresa han sido buenas, hasta hace un año. En mayo de 2.007, la empresa cambia de manos. A partir de ese momento, la empresa ha tenido múltiples problemas para cobrar, siempre con varios meses de retraso. Además, IU culpa a Benavides de haber intentado una y otra vez enfrentar a los trabajadores con la población.

IU critica que Benavides diese instrucciones para retirar los contenedores de material reciclado (cartones, plásticos, vidrios...). Con ello ha conseguido que el volumen de basura en el municipio sea casi del doble y ha dado al traste con el hábito de reciclar que había calado en los almuñequeros.  

IU ha analizado las reuniones de la Junta de Gobierno Local en esta legislatura y ha elaborado un informe acerca de las numerosas multas que se han impuesto a la empresa, supuestamente por no hacer bien su trabajo.

Si las multas estuvieran basadas en criterios objetivos, en incumplimientos reales del servicio, Benavides ya tendría que haber propuesto la resolución del contrato para adjudicarle la limpieza a otra empresa. O para volver a gestionar el servicio desde el ayuntamiento, como propuso Iván en el Pleno. Dejar pasar meses y meses, si es verdad que el servicio no se está prestando de acuerdo a lo pactado, es una grave irresponsabilidad del alcalde, porque a los vecinos no nos vale que se multe a una empresa si las calles no se limpian.

En el año que ha transcurrido desde que la empresa cambió de manos, las multas han ascendido a 490.611€. Se dice pronto, pero estamos hablando de más de ochenta millones de pts, una cantidad que puede arruinar a cualquier empresa por muy potente que sea. Quizá, alguien está interesado en que la empresa renuncie a la concesión de manera voluntaria.

Lo cierto es que el Ayuntamiento tiene que dejar de poner excusas y pagar el servicio a la empresa concesionaria, igual que la empresa concesionaria del servicio tiene que pagar a sus trabajadores según convenio, porque los convenios son leyes que hay que cumplir.

En opinión de IU, el Ayuntamiento "podrá" establecer una tasa por la prestación de servicios, pero no puede justificar que no le paga a la empresa concesionaria porque haya problemas con el cobro de la tasa. Ya está bien de mentiras. Es el alcalde el que tiene que gestionar los presupuestos municipales con criterios racionales. Se ha gastado una millonada en la casa Morgan, se ha gastado y se sigue derrochando dinero en Peña Escrita. La partida para concejales, dietas, viajes y cargos de confianza no deja de crecer, y así un largo etcétera que demuestra un descontrol del gasto asombroso. No puede ser que luego nos vengan con que no hay dinero para pagar la limpieza o la recogida de la basura.

Por último, IU pide al PP que recapacite acerca de su actitud de seguidismo. El PP tiene que decidir de una vez si por el pacto de la Mancomunidad van a estar atados de pies y manos toda la legislatura o se coloca de una vez en la oposición, defendiendo a los ciudadanos de las tropelías del equipo de gobierno.

0 comentarios