Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los tribunales anulan el pucherazo que se produjo en la Mancomunidad

Los tribunales anulan el pucherazo que se produjo en la Mancomunidad

La presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se encuentra en manos de Benavides al anular un tribunal la elcción de carlos Rojas. En tanto se ejecuta la sentencia, y es nombrado presidente el candidato del PSOE, sustituye a Carlos Rojas el vicepresidente. Ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada el que ha dado por buena la primera votación que se produjo en la constitución de la Mancomunidad, anulando la segunda.

En la primera votación ganó Fernández Pulido por 20 votos a 19, pero el secretario municipal declaró nula una papeleta por no ser una papeleta oficial, y estar escrito el nombre a bolígrafo. Tras este hecho, y a petición de Benavides, el secretario ordenó una segunda votación en la que resultó elegido Rojas por un voto a favor.

Votaron a favor de Carlos Rojas el PP, Convergencia Andaluza, Partido Socialista Independiente de Salobreña y los dos ediles del PAPICC. 

Fernández Pulido impugnó la elección de Carlos Rojas y ahora la juez señala que el voto que fue declarado nulo es válido porque aparece "con claridad" el nombre del candidato, sin que presentase "defectos o enmiendas que pudieran inducir a confusión". También indica que la voluntad del elector fue "inequívoca" en una ronda en la que fue amparado por "el deber y el derecho del secreto, previsto en los Estatutos", que sin embargo fue "obviado" en la segunda votación.

Según la juez, la nueva votación no revestía las mismas garantías que la primera al vulnerarse el deber del secreto, lo que "presumiblemente provocó el cambio de voto, dados los pactos previos alcanzados entre los distintos partidos políticos".

Todo ello produjo, según apunta el fallo, una "distorsión de la verdad material del resultado electoral" y, con ella, la lesión del derecho fundamental de participación política del demandante "al privarle de hecho de un resultado victorioso que le habían atribuido los votantes".

¿Y para esto tuvimos que aprobar la tasa de basura? se preguntarán algunos.

0 comentarios