Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Así recoge Granada Hoy el informe sobre las tasas de basura

Así recoge Granada Hoy el informe sobre las tasas de basura

La tasa de basuras según valor catastral es inédita en España

Un estudio de IU concluye que Almuñécar es el único municipio que lo aplica y denuncia que el Ayuntamiento recaudará el doble del coste real del servicio

El Ayuntamiento de Almuñécar aplica un baremo basado en el valor catrastal para calcular la tasa de basuras que es insólito en todos los municipios españoles analizados en un informe elaborado por Izquierda Unida.

Aunque la aplicación del 0,50 por ciento del valor catastral de viviendas y locales parece introduce un criterio de progresividad -pagarían más los que más tienen-, IU advierte que en la práctica se producen grandes paradojas, pues existe una gran desproporción entre la basura que genera una vivienda y la que produce un comercio. Así, según el informe de IU, hay familias que pagan recibos muy superiores a los de los comercios o establecimientos hosteleros, que sí generan volúmenes importantes de basura.

El estudio que ha elaborado IU analiza más de un centenar de municipios, en una muestra que incluye tamaños inferiores, similares y superiores a Almuñécar, cuyo Ayuntamiento preside Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza) y contempla diferentes comunidades autónomas y distintos colores políticos de los respectivos gobiernos locales. Aunque se encuentran bastantes similitudes y elementos comunes, el informe concluye que ningún ayuntamiento calcula la tasa de basura en base al valor catastral.

Así, lo más frecuente es que la tasa de viviendas sea menor que la de los comercios. ¡Además, las viviendas tienen una tarifa variable en función de la superficie y la categoría de la calle, aunque hay algunos municipios que aplican un fijo y otros, el caso de nerja, en que sólo se cobra a los comercios. Igualmente, en casi la mitad de los casos estudiados se establecen bonificaciones para personas con escasos recursos.

En cuanto a los comercios, los municipios han establecido horquillas muy amplias que contemplan superficie y tipo de actividad, de forma que pagan más las tiendas de frutas y alimentación, los restaurantes y los hoteles al entenderse en estos casos que generan un mayor volumen de basura.

Todo ello no ha sido tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Almuñécar, al que el informe de IU le recuerda que en el vecino municipio de Vélez-Málaga una sentencia del Tribunal Supremo derogó en 2007 la tasa aprobada por la corporación, que declaró ilegal, y ha obligado al gobierno local a devolver lo cobrado ilícitamente durante varios años.

Izquierda Unida calcula que el Ayuntamiento de Almuñécar cobrará, en aplicación de la fórmula elegida por el gobierno local de Benavides para la tasa de basura, un total de 4 millones de euro, cuando estima que el coste del servicio ronda sólo dos millones.

En tal sentido, IU solicita que se anulen los recibos de este año, que todavía no han sido puestos al cobr, para evitar que se generen múltiples expedientes y devoluciones encaso de ilegalidad de la norma.

Fermín Tejero, concejal de IU, señala que si el coste del servicio de recogida de basuras ronda los dos millones de eruos, "esto supone que con el criterio tomado para la tasa, en vez de aplicar el 0,50 por ciento al valor catastral, se debería aplicar el 0,25%, lo que sumado al 0,60, que es el tipo aplicado este año para los recibos del IBI, nos da un 0,85. Es decir, resulta que el Ayuntamiento podría recaudar el 0,85 del valor catastral sumando IBI y basura, por debajo del 0,90, que era como estaba el año pasado".

El servicio de recogida de basuras en Almuñécar lleva envuelto en la polémica desde dos años atrás, con huelgas que han sacudido el pueblodurante el verano.

0 comentarios