Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Estepona: El concejal de IU y dos concejales socialistas, clave para la investigación

Estepona: El concejal de IU y dos concejales socialistas, clave para la investigación

Los ediles socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez, peleados con el alcalde, así como el único edil de IU, Eduardo Alarcón, relataron a los agentes con detalle cómo se trabajaba en el Ayuntamiento de Estepona.

Uno de los hilos de los que ahora tiran la policía y la juez Isabel Conejo es la supuesta financiación irregular del PSOE local. La empresa Publiparking, de Enrique González Ceano, uno de los imputados, instaló las vallas publicitarias del partido para las últimas elecciones municipales y también colocó la carpa del PSOE. La empresa tiene dos expedientes abiertos porque los contratos que se le adjudicaron no fueron sometidos a información pública.

Valadez y Rodríguez se ausentaron de un pleno para evitar que se aprobara un convenio urbanístico que, según dijo, "no entra en los códigos éticos del PSOE". Este gesto le costó a Valadez, afiliado desde los 18 años, la portavocía del grupo municipal socialista en noviembre de 2006. Desde entonces, la relación entre ambos se deterioró irreversiblemente. La todavía secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, salió en defensa del alcalde y alabó su "magnífica gestión". En el área de Urbanismo trabaja como cargo de confianza Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo.

Las empresas implicadas en la trama corrupta de Estepona tienen grandes vínculos con los ediles imputados. Codelsa, constructora de los hermanos Félix y Vicente Delgado, se relaciona con el edil de Hacienda Francisco Zamorano, familiar de uno de los socios. Zamorano estuvo fuera del Ayuntamiento en la legislatura 2003-2007. Cada jueves, en una tertulia en la televisión local privada Estival, atacaba "a lo bestia" a Barrientos, que lo apaciguó incorporándolo en las listas para las pasadas elecciones municipales.

Las empresas promotoras, en especial Valle Romano, patrocinaban y financiaban todo tipo de actos y obras en la localidad, como la Ciudad Deportiva y la Ciudad del Periodismo, y también daban fondos al partido. Los concejales también relataron a los agentes el "incremento patrimonial desmesurado" de la empresa Agrojardín, de Antonio Bazán. "Aunque el Ayuntamiento tiene vivero propio, Bazán es quien suministra todos los maceteros a la ciudad y ha hecho numerosos parques al Ayuntamiento", afirman las fuentes municipales.

0 comentarios