Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Ayuntamiento de Granada deja de invertir 3,5 millones en mejorar la ciudad

El Ayuntamiento de Granada deja de invertir 3,5 millones en mejorar la ciudad

La premisa es sencilla. Cuando se invierte sólo en lo inmediato, a la vez que se recortan los gastos más necesarios para la ciudad (a medio y largo plazo), se ahorra, pero de una forma "irresponsable". Esto es lo que hizo el equipo de gobierno local del PP el pasado año, cuando faltaron 13,5 millones de euros para cubrir los gastos comprometidos. Dinero que, según la oposición, el PP recortó de servicios, inversiones y prestaciones para la ciudadanía, a efectos de que al final "cuadraran las cuentas".

De esta forma, el Ayuntamiento ha dejado de invertir 3,5 millones euros en cuestiones básicas para el cuidado de la ciudad, según afirmó ayer el edil de IU, Manuel Morales. El nuevo alumbrado, el plan integral de accesibilidad, el mantenimiento de fuentes y jardines, las inversiones en escuelas y el Plan Público de Mejora de Zonas sufrieron las consecuencias de estos 'tijeretazos'.

Precisamente en este último ámbito, Morales criticó que el alcalde, José Torres Hurtado, anunciara "a bombo y platillo" una inversión de 1.200.000 euros para los barrios más necesitados, de la que, según aseguró, apenas se ha gastado el diez por ciento: "Sólo ha invertido 100.000 euros y se ha ahorrado algo más de un millón en esas placetas, jardines y calles deterioradas de los barrios más pobres para los que anunció el dinero".

En esta línea, produce "especial decepción" en IU que se hayan quedado "prácticamente sin tocar" los 3.300.000 euros comprometidos para las áreas de rehabilitación municipal e infraviviendas, si bien no resulta menos "decepcionante" el recorte, de casi medio millón de euros, efectuado a los ya "escasos" presupuestos de participación ciudadana para 2007. Un recorte que, bajo el punto de vista de Morales, se ha cebado especialmente con la Chana, Genil, Beiro y el Albaicín. No en vano, son, en su opinión, los distritos "más damnificados" por el corte económico que el gobierno local dio a las partidas iniciales destinadas a las juntas municipales, los centros cívicos y el mantenimiento de las asociaciones de vecinos.

Las inversiones en equipamiento de los centros de servicios sociales, los programas para personas con discapacidad, los planes de igualdad o las políticas de juventud son otras de las áreas perjudicadas, al eliminarse gastos "por un importe cercano al millón de euros".

Ni siquiera el patrimonio municipal se conserva adecuadamente a ojos de IU, que lamenta que el alcalde escatimara "el 50 por ciento del presupuesto" con que contaba -1.817.810 euros-, de forma que ha ahorrado casi un millón de euros de unos fondos que, según recordó el concejal, al ser obtenidos con las bodas y festejos de los palacios municipales fueron comprometidos para la conservación de dichos palacios.

Elementos básicos como la educación y la seguridad vial, las inversiones en el servicio contra incendios o el vestuario de los bomberos también han servido al PP, según considera la oposición, para detraer lo que faltó del presupuesto, de forma que, en total, el equipo de gobierno se ahorró "un millón de euros en estas áreas".

La política ambiental también es especialmente sensible a "la actitud irresponsable" del PP. Conducta que se hace notar al quedarse "sin ejecutar" partidas como la dedicada al control de ruidos, las auditorias ambientales, la recogida selectiva o la recuperación de cauces de ríos.

Además, IU critica que sectores que necesitan del apoyo municipal para sobrevivir, como los mercados municipales, se encuentran con que el Ayuntamiento "ha decidido ahorrarse el 95 por ciento" de los 40.000 euros con que contaba para el mantenimiento y mejora de los mercados. Mientras tanto, el Plan de excelencia turística es "un espejismo de 3,3 millones de euros" de los que "tan sólo se han ejecutado 117,000".

0 comentarios