Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Parlamento Europeo pide que se investigue el trasvase del río Castril

El Parlamento Europeo pide que se investigue el trasvase del río Castril

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea la apertura de una investigación sobre el trasvase del río Castril, tras admitir a trámite la petición presentada por la Plataforma en Defensa del Río Castril para que se paralice esta operación. El presidente de la plataforma, Miguel Ortiz López, señaló a este respecto que “el hecho de que Bruselas haya admitido a trámite la queja demuestra que el intento de trasvase del río desde el pantano del Portillo va en contra de varias directivas europeas, como las de Hábitat, Medio Ambiente y Agua”.

En este sentido, Ortiz reclamó “coherencia y sentido común” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a los gobiernos central y autonómico porque, “a pesar de decir que el abastecimiento de agua está garantizado para la provincia de Granada y que ha desaparecido la emergencia, aún continúan con este proyecto sin la búsqueda de uno alternativo donde se sienten todas las partes y el río Castril no resulte perjudicado”.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, denunció la “complicidad de la Junta” y la actitud “torticera” del PSOE en la mesa del Parlamento Andaluz para evitar el debate de una proposición no de ley presentada por la coalición de izquierdas. “Aunque el PSOE pretenda que este asunto no se trate en el Parlamento Andaluz, éste ya ha llegado al Parlamento Europeo”, aseguró, y añadió que el europarlamentario de IU Willy Meyer ya ha presentado varias iniciativas y visitará la zona el próximo 21 de julio en una jornada de trabajo que desarrollará en la provincia de Granada.

Asimismo, Vaquero aseguró que las poblaciones de Cortes de Baza y Castril no son insolidarias y tienen un proyecto alternativo para este trasvase “cuando sea necesario, que es tomar el agua desde la desembocadura del río y no desde la mitad del cauce”. Vaquero añadió que esta opción alternativa es la propuesta por el estudio de Tecnoma para la CHG “y para la que hubo una inversión de alrededor de 460.000 euros”.

0 comentarios