Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Seseña: IU abre una colecta pra recaudar 133.333€ ante las denuncias del Pocero

Seseña: IU abre una colecta pra recaudar 133.333€ ante las denuncias del Pocero

"Si hoy alguien llamara a De Juan Chaos asesino y este le denunciara por calumnias, ¿admitiría algún juez de este país una querella y sentaría en el banquillo al denunciado?".

Esta es la hipótesis que se ha planteado el dirigente de IU Cayo Lara, cuya formación ha iniciado una campaña para tratar de recaudar los 133.333 euros de fianza fijada por la jueza de Illescas (Toledo), que instruye una de las querellas presentadas por el constructor Francisco Hernando, El Pocero, contra el alcalde y cuatro concejales de Seseña, todos de IU, que prestarán mañana declaración como imputados.

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y los cuatro ediles de IU de la anterior corporación han sido citados mañana a declarar como imputados por la titular del juzgado número 4 de Illescas tras la querella por calumnias presentada por Hernando por la publicación de un artículo de opinión en el boletín de IU de Seseña en mayo de 2007 y titulado El Mago del Ladrillo.

En este artículo se hablaba del proceso de tramitación y adjudicación del PAU El Quiñón de Seseña proyectado por Hernando para construir más de 13.500 viviendas y que ha motivado la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el ex-alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín, tras la documentación entregada por IU, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra la hacienda pública.

La titular del juzgado número 4 de Illescas, Carmen Martín, ha pedido a los cinco imputados el depósito de una fianza en concepto de responsabilidad civil por más de 133.000 euros por daños y perjuicios al querellante en el caso de que fueran condenados los cinco imputados.

La campaña para recaudar fondos fue presentada por los coordinadores regional y provincial de IU, Lara, y Olvido Valero, respectivamente, que anunciaron que se va a abrir una cuenta para los interesados de Toledo y Castilla-La Mancha y otra a nivel federal, porque IU no dispone de ese dinero, explicaron.

El número de cuenta se dará a conocer, previsiblemente hoy, en la web de IU.

Media docena de querellas

Lara insistió en que la responsabilidad del boletín informativo en el que se incluyó el artículo, sin firma, que ha motivado esta querella -contra Manuel Fuentes hay otra media docena de querellas presentadas por Hernando, tres de ellas archivadas- no es del grupo municipal, sino, de la asamblea local de IU.

En todo caso, a juicio de Lara, en ningún caso se tuvo intención de injuriar o calumniar, sino que en el texto se relataba el "proceso especulativo" que siguió la tramitación del PAU y sus posibles irregularidades y que lo único que se hizo fue ejercer el derecho a la libertad de expresión.

"La decencia urbanística, la democracia y la legalidad han sufrido y sufren un acoso insoportable"

Cayo Lara se preguntó qué mensaje estamos trasladando a la ciudadanía si por defender "la decencia urbanística, la democracia y la legalidad han sufrido y sufren un acoso insoportable y son los únicos que se sientan en el banquillo de los acusados y sus escasas cuentas y bienes pueden quedar embargados por la ambición desmedida de un empresario".

Francisco Hernando, añadió Lara, va a pasar a la historia de los ’guinness’ como el hombre que compró terrenos rústicos y consiguió, en menos de 45 días, la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados y que le aprobaran en un tiempo récord de seis meses en 2003 un PAU con una simple modificación de las normas subsidiarias para construir una ciudad de 13.508 viviendas para 50.000 personas.

0 comentarios