Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Qué difícil es ser emigrante

Qué difícil es ser emigrante

 

“Son muchas las opiniones que se sostienen en este mundo y una buena mitad de ellas pertenecen a individuos que no se han encontrado nunca en situaciones difíciles.” Che Guevara. 

¡Qué difícil es ser emigrante! Qué difícil es ser emigrante, pobre, permanecer impasible ante los abusos de la ley y de quienes se aprovechan de la debilidad de quien está sin papeles, qué duro es tener que pasar miedo, que difícil es para un o una emigrante que le vean bien, porque generalmente o no le ven o le ven mal.
La burguesía difunde sus prejuicios, siembra el individualismo entre los trabajadores para que discriminen a los más débiles y así entren en la rueda de reproducir el modelo que les sirve a sus propósitos, divide y vencerás, son las ideas de la clase dominante. La burguesía quiere mano de obra barata, trabajadores divididos, que crean que mirando para otro lado no les va a pasar a ellos, y que no piensen en sus derechos porque no hacen nada, que resulten obedientes y acepten como natural ser sometidos; la burguesía se aprovecha de las diferencias de color de piel, de acento al hablar, de los diferentes rasgos físicos, asuntos todos superficiales entre los trabajadores, leña para crear conflictos, al tiempo que bajan los salarios, el 42% de los trabajadores ya están por debajo de los 1.000 euros, o hacen más contratos basura de temporeros que en todo Europa, los amigos de la plusvalía ajena difunden ideas racistas para crear barreras entre unos y otros trabajadores. Divide y vencerás.

Qué difícil es ser emigrante. Entre los que conozco, la crisis ha hecho estragos: se han quedado en paro, como tantos otros trabajadores nacidos aquí, los magrebíes que habían traído a la familia se han visto en la necesidad de hacer que regrese: solos con el fin de conseguir el dinero que los suyos necesiten para vivir, para lo cual se emplean en cualquier trabajo que les quieran dar: alguno llega a cobrar 15 y 20 euros el día que trabaja. Qué difícil es ser emigrante y aguantar lo que te echen.

Un inciso: 11 mil millones de dólares diarios emplea el gobierno de los capitalistas estadounidenses en el sostenimiento de la guerra contra el pueblo iraquí, ¡Cuánto les interesa las riquezas de los iraquíes!

80 mil litros de agua de beber, agua potable, da gratis el gobierno de la Comunidad de Madrid a los dueños de los campos de golf ¿quiénes son los dueños de los campos de golf? ¿qué clase de gobernantes son esos que entregan los bienes públicos para la diversión de los grandes propietarios privados?

Los sueldos de los trabajadores en España han retrocedido al valor de hace 12 años. Los empresarios europeos han ganado en los últimos cinco años el 33%, y los empresarios españoles han ganado el 73%.

Un responsable de la Unión Europea, un gran capitalista, ha hecho una exposición sobre la crisis en la que recomienda para pasarla varias cosas, la primera: más flexibilidad laboral, dicho de otro modo, menos trabajo fijo, más subempleo, cuya consecuencia inmediata es la reducción de los salarios y perdida de derechos laborales; segunda recomendación: reducir el gasto público, dicho de otro modo, que no se gaste en necesidades sociales como la enseñanza, la sanidad, … privatizar o entregar los bienes públicos a los empresarios; tercera recomendación: que se reduzcan los impuestos a los capitalistas, quiere decirse que no tengan responsabilidades sociales, dicho claramente: seguir en el camino de convertir a los trabajadores en esclavos dentro del sistema de producción que genera pobreza y del que sólo ellos, unos pocos, se benefician

Qué difícil es ser emigrante trabajador, qué difícil es ser trabajador y permanecer quieto, dejando que los sectores dominantes te golpeen una y otra vez, una y otra vez se lleven los bienes sociales, saquen leyes que les justifiquen, hagan y deshagan: ¿hablamos de la justicia? ¿hablamos del derecho a la vivienda? ¿hablamos de la sanidad? ¿de la enseñanza? ¿de la corrupción? ¿del incumplimiento de la legislación laboral? ¿de los llamados “accidentes laborales”?.
Según un informe oficial todas las empresas del IBEX 35, las 35 empresas más fuertes, todas menos una, tienen filiales en paraísos fiscales, ¿sabe lo que es un paraíso fiscal?, países a los que va a parar el dinero negro, fruto de la corrupción, las drogas, el trafico de armas, la especulación, la usura, la evasión de impuestos … ¿por qué 34 de las 35 empresas tienen oficinas en lugares tan mafiosos? ¿usted cree que van en patera a los paraísos fiscales los empresarios que roban a los trabajadores? El dinero fruto del robo a la sociedad siempre encuentra refugio más allá de las fronteras que les interesa que esté, los emigrantes trabajadores son perseguidos.
Pero no crea que los paraísos fiscales están en tierras remotas y en desiertos lejanos, buena parte de esos paraísos fiscales son europeos y están bien protegidos por la ley. Según WWW. local. attac.org, son: Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Vaticano, Malta, Chipre, Gibraltar, Andorra, Isla de Man, Jersey, Guenesey, Sark, y Aldemey. Solo Mónaco, que tiene 32.OOO habitantes, guarda 350.000 cuentas cifradas, y Luxemburgo, un minúsculo país que no tiene ninguna salida al mar, dispone de 50 navíos en alta mar con su pabellón en los que aloja a 30 de los 50 bancos más importantes del mundo.
La mitad del comercio mundial pasa por los paraísos fiscales, y con solo el 0,5% de incremento anual de los ingresos de los activos depositados en esos paraísos fiscales podrían financiarse los objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU para el 2015; datos obtenidos de cafebabel.com. Algo más sobre el informe oficial antes mencionado: el 75% de las empresas no declaran las diferencias de sueldo que tienen establecidas entre hombres y mujeres ¿cree usted que es para proteger a las mujeres? ¿y las diferencias de sueldos con los y las emigrantes?

No quiero hablar de las 65 horas de trabajo semanales que han aprobado en el gobierno de Europa ¿cree usted que son capitalistas o trabajadores los que han aprobado tal ley? Pero es que también han aprobado otra ley por la que las empresas que se domicilien en un país y tengan empresas en otro, por ejemplo en Polonia y tienen empresas en España, pueden pagar los sueldos del país donde tienen las oficinas, y ya ha habido varios casos en Europa. Bueno, ya lo ven, el dinero de los grandes puede circular según su conveniencia, los trabajadores solo deben aguantarse.
Y no se olviden, los gobernantes de la Unión Europea han aprobado otra ley por la que pueden detener a los emigrantes, meterlos en cárceles y tenerlos detenidos hasta 18 meses para luego expulsarlos. En España ya existen esas cárceles, ya hay emigrantes encarcelados - saltándose el gobierno la declaración de derechos humanos de la ONU- en las que se ha llaman “los Guantánamos españoles”.

Si miramos a los emigrantes, si nos ponemos en su lugar, es muy fácil entender que conseguir un plato de comida al día es infinitamente más importante, más decente y más digno que la vida entera de todos los esclavistas y usureros que generan la situación actual y se aprovechan de ella.
Nos están diciendo continuamente, por todos los medios nos quieren meter en la cabeza, que si la riqueza es individual es un gusto, y si la riqueza es social es un gasto, sin embargo, de todos los trabajadores es sabido que la riqueza social es un gusto, y la riqueza individual es un gasto. Que el producto del trabajo sea para unos pocos trae desgracias para la inmensa mayoría, para empezar una división social que sitúa a mucha gente en el límite, de manera permanente, por lo que dedican su vida a trabajar. Divide y vencerás; y en el último escalón quedan los y las trabajadoras emigrantes, que llevan a cabo la misma labor que llevamos los demás como nativos, enriquecer a un extraño, pero con menos sueldo, con más inseguridad, sin apoyo. ¿Pondremos el interés de los trabajadores por delante?.

¡Qué difícil es ser emigrante! Qué difícil es ser emigrante, pobre, y permanecer impasible ante los abusos. ¡Qué difícil es ser trabajador! Qué difícil es ser trabajador, pobre, y permanecer impasible ante los abusos.

0 comentarios