Blogia
Almuñécar contra la corrupción

"Bajar impuestos es un engaño: lo que te dan en el IRPF te lo quitan en la tarifa eléctrica"

"Bajar impuestos es un engaño: lo que te dan en el IRPF te lo quitan en la tarifa eléctrica"

A la espera de su anunciado relevo al frente de la formación de izquierdas, Gaspar Llamazares visita Tenerife con la reforma de la ley electoral como leit motiv. Conoce de cerca la realidad isleña gracias a vínculos familiares.

- En estos días, PSOE y PP llegan a acuerdos sobre terrorismo y justicia. ¿Cómo los valora?

"Favorablemente. Aunque sea desde el punto de vista de la imagen -ya veremos si también en la acción política-, es bueno que se haya puesto punto y final a la dialéctica de la crispación. No ha sido buena para el país, ni para la dialéctica democrática, así que bienvenida sea esa interrupción a la política de crispación. En cuanto a los acuerdos, creo que se les ha dado mucho bombo. En terrorismo, el PP ha reconocido la realidad: no se puede utilizar la política antiterrorista como política de partido. También creo que se debe incluir a todos los partidos. En relación a la justicia, lo que han acordado es ponerse de acuerdo, porque todavía no hay acuerdo. También en este caso se debe contar con el resto de la Cámara, e incluso también deberían tener en cuenta a las comunidades autónomas. No quiero echarle agua al vino, pero hay más voluntad de acuerdo que acuerdos en sí".

- Razones básicas por las que hay que reformar la ley electoral.

"En primer lugar porque un sistema electoral debe garantizar los principios democráticos y éste los pervierte. Pervierte el principio de igualdad, porque no vale igual el voto de IU que el del PP y del PSOE: nuestros diputados cuestan diez veces más. Es un escándalo democrático. Y también lo pervierte porque esta discriminación hace que los ciudadanos no voten lo que quieren sino que votan lo que pueden. Fomenta el voto útil y el bipartidismo en el país. La consecuencia es la bipolarización política y el enfrentamiento entre nacionalismos".

- ¿Qué opinión le merece que el PSC-PSOE condicione toda reforma del estatuto a la reforma del sistema electoral canario?

"Este sistema electoral es manifiestamente cambiable. Si el español es un sistema en el que de las 52 circunscripciones 47 ó 48 son mayoritarias y no proporcionales, en el caso de Canarias todas las circunscripciones son mayoritarias, y expulsan a las formaciones políticas menores. Es muy razonable que se proponga que cualquier reforma del sistema político se incluya una reforma del sistema electoral, aunque nosotros somos críticos con la propuesta que hace el PSOE,porque es una propuesta de mínimos que no garantiza una verdadera representación en el ámbito de Canarias.

- ¿Y qué modelo defiende IU para la norma electoral canaria?.

"La nuestra es una posición abierta que lo que pretende es que cada vez más se ajuste representatividad y gobernabilidad. Que por un lado se garantice la gobernabilidad de la comunidad, pero que también ese principio democrático: una persona, un voto".

- En los últimos años se ha conformado en Canarias un movimiento alternativo en contra de la corrupción y del desarrollo urbanístico excesivo. ¿Por qué su partido no sólo no ha logrado ponerse al frente de este movimiento sino que hay mayor fragmentación del voto en este sector?

"Es otro efecto más de la actual legislación electoral y de la bipolarización política, porque este sistema electoral prácticamente disuade al voto alternativo, y convierte al resto de fuerzas políticas en irrelevantes para el gobierno de la Comunidad o del Estado Hay un filtro a la voluntad popular".

- Pero ¿por qué IU no logra ser el referente?

"Podríamos estar al frente de esa movilización e incluso me he prestado para llevar postulados de esa movilización al Congreso, pero los ciudadanos son conscientes de que el voto a IU vale menos que el voto a otras fuerzas y por lo tanto están estimulados para votar útil frente al voto de conciencia".

- ¿Qué diría a esos votantes?

"Les pediría el voto para Izquierda Unida independientemente del sistema electoral. Dos diputados de IU en el Congreso representan mejor los intereses de los que se movilizan contra el puerto de Granadilla o frente a la corrupción que una formación política que luego, simplemente, no defiende esos intereses, o los subordina a otros".

- Canarias sufre otra vez la lacra del transfuguismo...

"Está todo relacionado: la especulación urbanística, el transfuguismo, la corrupción... Hay una doble moral de los partidos mayoritarios: condeno el transfuguismo que me perjudica y miro para otro lado en el que me beneficia. Muy negativo para la democracia. Hemos planteado que, además de la comisión antitransfugismo, haya una ley que disuada al tránsfuga de utilizar su voto frente a su propio partido. Por ejemplo, se le puede limitar al máximo sus condiciones económicas y su maniobra política".

- ¿Qué modelo de desarrollo defiende IU para Tenerife?

"Un desarrollo con sostenibilidad. No somos partidarios del desarrollismo, que mata a la gallina de los huevos de oro. Es mejor un modelo de crecimiento compatible con el medio ambiente: es mucho más estable".

- El actual proyecto de Granadilla, más pequeño que el original, ¿es aceptable para IU?

"Igual que no es bueno crear fuera del núcleo urbano una nueva urbanización porque genera todo tipo de nuevas infraestructuras y el consiguiente despilfarro de recursos, consideramos que un nuevo puerto es un despilfarro de recursos y es, además, una explotación del territorio como si fuera algo ilimitado. En el caso de Granadilla, es mejor no hacerlo ahí y sí donde ya hay infraestructuras".

- Desde la perspectiva exterior, ¿qué modelo propone IU sobre la inmigración? ¿Ha mejorado la política española, como asegura el PSOE?

"Ha mejorado, sí, pero estamos preocupados por el giro a la derecha que ha dado el PSOE. Es muy negativo lanzar el mensaje de que los responsables de la crisis son los inmigrantes. Y ese mensaje lo lanza la UE con la directiva de retorno y lo lanza el ministro Corbacho. Creemos que hay que llegar a acuerdos con otros países para el codesarrollo y el control en origen, así como el retorno de inmigrantes. En inmigración no hay que dar cabida a las bajas pasiones y apostar por lo que se llama permeabilidad inteligente".

- ¿Es incompatible el codesarrollo con la protección de sectores agrarios como el plátano?

"No hay contradicción entre el sector del plátano de Canarias con el sector del plátano de países en desarrollo, sino con las compañías multinacionales que al calor de las negociaciones de Doha pretenden desarticular el mercado del plátano, igual que otros mercados. Somos partidarios de una economía más regionalizada y más endógena con respecto a la política alimentaria, ya que las multinacionales tienen mucho interés en una política global, pero el interés de Canarias pasa por una política basada en el autoabastecimiento y en un mercado de su entorno".

- ¿Las políticas europeas de Vecindad y Gran Vecindad son claves para el Archipiélago?

"Estoy de acuerdo. La cumbre euromediterránea es de lo más interesante en estas materias. La globalización alimentaria no es más que una apuesta por la mano de obra barata y el dumping, un desastre para economías locales".

- Habló de un giro a la derecha y citó a Corbacho...

"El ministro Corbacho es hoy el ministro de la porra, mucho más que el propio Rubalcaba. Da la impresión de que lo han nombrado ministro del Interior y de Extranjería al mismo tiempo. Debería preocuparse más por el trabajo y la adaptación de los inmigrantes que de hacer declaraciones con tintes xenófobos. Dice que los inmigrantes compiten por nuestros empleos, cuando el segmento de empleo de inmigrantes y españoles es distinto; dice que los inmigrantes presionan al Estado del Bienestar, cuando lo que más lo perjudica es la mala financiación de las comunidades autónomas. Parece más del PP que del PSOE".

- La medida de los 400 euros, ¿es de izquierdas?

"No. Es una mala copia de otra de 600 dólares del gobierno Bush. Esta propuesta electoral nos ha costado 650 millones de euros".

- ¿Qué le parecen las actuales rebajas impositivas?

"Ocultan que a quien le rebajan los impuestos es a quien tiene más dinero, y que el ciudadano no se beneficia, porque lo que le rebajan en el IRPF se lo quitan con la tarifa eléctrica. Lo que dan con una mano, lo quitan con la otra".

0 comentarios