Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cientos de personas protestan contra el trasvase de Castril que abastecerá Baza

Cientos de personas protestan contra el trasvase de Castril que abastecerá Baza

La manifestación convocada por la Plataforma por la Defensa del Río Castril reunió ayer a unas ochocientas personas según la Guardia Civil (1.200 según los convocantes), para protestar por el trasvase de agua que el Gobierno ha aprobado para abastecer a varias poblaciones de la zona Norte, informa la agencia Efe.

Los manifestantes se oponen a las obras que se pretenden realizar, aprobadas en el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, para la conducción y abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo hasta la desembocadura del río Castril.

El acto comenzó en la plaza del Árbol Gordo de Castril, desde donde los manifestantes, con pancartas con lemas como 'No al trasvase' o 'Por un río vivo', se dirigieron hasta el cruce que hay a la entrada de la localidad, para regresar hasta la plaza Hernando de Zafra, lugar donde se encuentra el ayuntamiento, donde se leyeron varios manifiestos de rechazo al trasvase.

El presidente de la plataforma, Miguel Ortiz, fue el primero en proclamar la negativa de los presentes a la ejecución de las obras de emergencia, «que no tiene una justificación real, ya que en ningún momento las poblaciones de Baza, Caniles y Zújar han sufrido restricciones de agua potable, no ha habido expediente que así lo justifique y no ha sido solicitada por dichas poblaciones». Otra de las personas que intervino fue la concejal independiente del Ayuntamiento, Belén Iruela.

Entre los participantes en el acto estaba el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, y el eurodiputado de esta formación Willy Meyer, quien informó de que el Parlamento europeo está investigando el caso del trasvase, tras haber recibido una queja por parte de la Plataforma en la que se aludía que las obras vulnerarían varias directivas de la UE.

La manifestación transcurrió sin ninguna incidencia y de una manera «totalmente respetuosa», señaló Ortiz a Efe.

0 comentarios