Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides aprovecha el malestar del PP para controlar directamente el servicio de recaudación

Benavides aprovecha el malestar del PP para controlar directamente el servicio de recaudación

Benavides pretende controlar directamente el servicio de recaudación anulando el convenio establecido entre el ayuntamiento y la Diputación. El convenio ha funcionado muy bien llegándose a un porcentaje del 83% en el cobro de la recaudación voluntaria y garantizando liquidez al ayuntamiento gracias al compromiso adquirido por la Diputación de adelantar al ayuntamiento un 75% de la recaudación prevista.

Queremos recordar que la última prórrpga del convenio se firmó en mayo de 2003 entre el presidente de la Diputación, señor Tabasco, y el alcalde de Almuñécar, Juan Luis González Montoro. Sería conveniente que en estos momentos, el PP explicase por qué ese convenio, firmado por ellos, ha dejado de ser adecuado para los intereses del municipio.

En ningún momento se ha explicado qué ha funcionado mal del actual convenio y por qué habría que anularlo. Lo único que ha salido a la luz es unas declaraciones del PP y Benavides mostrando su malestar por una remodelación interna de las jefaturas comarcales de la Agencia Provincial de Administración Tributaria. Fruto de esta remodelación, el concejal del PP Francisco Ledesma, ha dejado de dirigir la oficina de recaudación de Almuñécar.

Utilizando este hecho como pretexto, Benavides amenazó a la Diputación con quitarle el servicio de recaudación. Durante todo el verano ha estado preparando los informes y la documentación, y ahora, con cierta premura porque el acuerdo ha de tomarse antes del 31 de septiembre, Benavides plantea al Pleno la denuncia del convenio y la firma de uno similar con una empresa privada.

Nos parece una grave irresponsabilidad que una decisión de esta importancia se tome poniendo como único motivo el relevo que se ha producido en la Oficina de Recaudación. Si el Pleno toma una decisión equivocada a partir de una rabieta, el municipio podría tener graves problemas económicos en los próximos años. Ahora se aprecia con claridad la irresponsabilidad del PP cuando pidió que el ayuntamiento rompiera con la APAT y asumiera la recaudación.

Para IU, la cuestión del relevo es sólo la excusa que ha utilizado Benavides para conseguir dos objetivos. El primero es poner más aún de su lado al PP, aprovechando una mal entendida solidaridad. El segundo y fundamental, es el de controlar directamente la recaudación. La redacción del pliego de condiciones técnicas permitiría incluso la desgnación directa por el alcalde del gerente. En el punto 4.4.2 se dice expresamente que ‘el ayuntamiento se reserva, cuando concurran causas justificadas, la facultad de solicitar al adjudicatario la sustitución del gerente, y la designación de un nuevo delegado responsable’.

El convenio que propone Convergencia supone entregar la gestión de la recaudación a una empresa privada por quince años, hipotecando de este modo las decisiones que al respecto puedan tomar corporaciones futuras. Consideramos un grave error la sustitución de la Diputación por una empresa privada. Entendemos que no es legal que los datos de los contribuyentes puedan estar en manos de una empresa privada y tenemos nuestras dudas de que esta decisión vaya a repercutir en una mejora de la recaudación.

Por otro lado, aunque del pliego de condiciones podría deducirse que al ayuntamiento le va a salir más barata la recaudación de los impuestos y tasas, estamos solo ante una ilusión contable, ya que, mientras la Diputación se encarga actualmente de todas las gestiones para el cobro de los tributos, la empresa que se quede con este servicio no podrá llevar a cabo las cuestiones que, por ley, están reservadas a funcionarios públicos porque implican el ejercicio de autoridad. Así se reconoce en los pliegos de condiciones. Por ejemplo, en el punto primero del pliego de condiciones técnicas se deja bien claro que ‘el contrato tendrá por objeto tan sólo las actuaciones de carácter material, técnicas y de preparación que no impliquen ejercicio de autoridad ni dictar actos administrativos, reservándose dichas funciones expresamente a los órganos y funcionarios municipales correspondientes’. Por lo tanto, buena parte de la labor que hoy desempeñan, con notable éxito por cierto, los funcionarios de la Diputación, tendrá que ser desempeñada por funcionarios municipales, lo que exigiría, en buena lógica, un aumento de la plantilla dedicada a estos menesteres.

Los grupos que apoyen esta propuesta en el pleno del miércoles tendrán, además, que dar explicaciones de su voto a los trabajadores de la Oficina de Recaudación que desempeñan su trabajo en este municipio y que van a tener, indudablemente, problemas laborales de todo tipo a pesar de haber desempeñado su trabajo de manera impecable.

En lo que se refiere estrictamente al cese de Paco Ledesma como jefe de la Oficina de la APAT en Almuñécar, IU optó en su momento por no responder a las declaraciones en caliente del Partido Popular y a la actuación oportunista y desvergonzada de Benavides queriendo sacar tajada de un lógico malestar personal. Pero visto que este desgraciado asunto va a derivar en la toma de un acuerdo que consideramos grave para el futuro del municipio, IU quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

  1. Antes que nada, queremos felicitar públicamente a Paco Ledema por su buen trabajo en estos últimos seis años al frente de la Oficina de Recaudación. Creemos que ha sido un buen profesional y nos hubiese gustado que hubiera seguido en el cargo. Dejamos para más adelante una reflexión sobre su actuación presente.
  2. No creemos que sea correcto hablar de manera aislada del cese de Ledesma porque lo que se ha hecho es cubrir mediante concurso de méritos las 17 jefaturas de oficinas y departamentos que la APAT tiene en la provincia y que venían siendo desempeñadas todas ellas, también la de Almuñécar, por nombramientos hechos de manera discrecional desde hace más de seis años. De las 17 Jefaturas de la APAT, doce continúan con la misma persona al frente, habiéndose cambiado la dirección de cinco oficinas.
  3. Los trabajadores de la APAT están en desacuerdo con la forma en que fueron nombrados, hace seis años, los responsables de oficinas: mediante resolución de presidencia. También están en desacuerdo con el reciente concurso de méritos para cubrir esas plazas en comisión de servicio por un periodo de un año prorrogable otro más. Este concurso de méritos ha dado privilegios a los responsables que fueron nombrados a dedo hace seis años, ya que puntuaban los años desempeñados como responsables y los cursos formativos de dirección que les impartieron casi con exclusividad a los propios responsables. Por este motivo, Paco Ledesma partía con ventaja con respecto al resto de los trabajadores. Igualmente, en otra fase del concurso de méritos se ha valorado de una manera excesiva un proyecto de desempeño del puesto de trabajo, lo que daba pie a introducir en la valoración elementos subjetivos. Queremos hacer constar que la sección sindical de CGT en la APAT ha sido la única entidad que ha impugnado este proceso selectivo mediante un recurso presentado el 8 de abril de 2008 y en el que se recurría la elevada puntuación que se daba a quienes ya venían desempeñando ese cargo y que habían sido nombrados mediante resolución, a dedo, sin que hubiese mediado concurso alguno. Se denunciaba también la puntuación de los cursos formativos impartidos en exclusividad a los responsables. Por último, se denunciaba la elevada valoración, 30 puntos, que se daba a un proyecto. Creemos que por ahí es por donde debe enfocarse la oposición a esos nombramientos.
  4. Nos parece surrealista que el señor Benavides intervenga en esta polémica en los términos en que lo ha hecho. El nepotismo de este señor es tan escandaloso y conocido que no sabemos cómo no se sonroja al hablar de ceses políticos. Benavides no tiene autoridad moral para hablar de estos temas. Pero al menos, ya sí nos queda claro el motivo real de su tremenda indignación por el cese de Ledesma. Simplemente, le venía bien utilizar este malestar para conseguir el apoyo del PP a sus planes.
  5. Los responsables del PP de Diputación deberían haberse interesado por los nombramientos arbitrarios, a dedo, incluido el de Paco Ledesma, que se hicieron y se han mantenido durante seis años. En base a la información recabada por IU, los nombramientos que se hicieron en su día son tan subjetivos como el reciente concurso de méritos para cubrir esas plazas en comisión de servicio.
  6. Pedimos a los responsables del PP provincial y local que recapaciten sobre su postura en este tema ya que se están dejando manipular. Recientemente el PP de Almuñécar apoyó la aprobación provisional de la tasa de basura y cuando recapacitaron sobre su voto inicial, se abstuvieron en la aprobación definitiva... pero ya era demasiado tarde y todos estamos pagando las consecuencias. Pudiera ser que ahora ocurra algo similar.
  7. Por último, desde IU de Almuñécar reclamamos al Presidente de la Diputación Provincial que convoque la promoción interna definitiva para las plazas de responsables de oficinas en igualdad de condiciones para todos los trabajadores de la APAT.  

0 comentarios