Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Pleno aprueba quitar la Recaudación a la Diputación para dárselo a una empresa privada

El Pleno aprueba quitar la Recaudación a la Diputación para dárselo a una empresa privada

Así se refleja la noticia en Ínfocostatropical:

Con los votos a favor del equipo de gobierno de Convergencia Andaluza y el Partido Popular, la abstención del concejal andalucista y el posicionamiento en contra de PSOE e IU, el Pleno de Almuñécar ha aprobado notificar a la Diputación Provincial de Granada la no renovación del Convenio de Recaudación y Gestión de Tributos locales vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, y el concurso público para la prestación del servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión tributaria y recaudatoria.

El 31 de diciembre finaliza el contrato celebrado entre la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar el 19 de mayo de 2003, tras la firma del convenio de Recaudación y Gestión de Tributos locales, contraído entre ambas administraciones.

Según señalan los departamentos de Secretaría y Tesorería del Ayuntamiento, la cláusula nº 22 de dicho contrato marcaba el vencimiento del mismo para el 31 de diciembre de 2007, siendo este prorrogado automática por un año más, encontrándose actualmente en vigor y con fecha de finalización establecida el 31 de diciembre de 2008.

En la cláusula nº 20 del citado convenio, se regula la posibilidad de resolverlo, o lo que es lo mismo, no proceder a su renovación, ya sea por mutuo acuerdo de las partes, por denuncia, o por otras de las causas establecidas en la legislación vigente.

En este caso, el ayuntamiento “ha decidido darlo por concluido, para proceder a sacarlo a concurso público de nuevo, dando opción, tanto a la Diputación (a través del servicio de APAT) como a cualquier otra empresa especializada, a participar en el concurso aprobado hoy por el pleno, “con el fin de poder mejorar el propio servicio y las condiciones del convenio”.

En este sentido, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha querido dejar muy claro que lo que se ha aprobado es que “una vez finalizado el contrato con Diputación el servicio de recaudación sea municipal, independientemente de que pueda recibir el servicio de asistencia y la colaboración técnica de una empresa externa”.

Pero lo más importante de este asunto -a juicio del presidente de la sesión- es que “se pretenden mejorar las condiciones bajando los porcentajes actuales de recaudación del 3,75 al 2,50 algo que supone una mejora económica muy considerable para este ayuntamiento que parece no tener importancia para algunos” afirmó.

El portavoz del grupo popular, Juan Luis González argumentó el posicionamiento a favor de la propuesta por parte de su grupo, afirmando que “lo que estamos defendiendo es intentar que se mejore el servicio de recaudación, que quien lo pueda mejorar que lo preste y que apoyaremos a quien lo haga mejor, sea quien sea”.

González recordó a los corporativos que para la Diputación Almuñécar es su principal fuente de ingresos ya que le permite seguir funcionando en otros municipios deficitarios. “Parece que solo la empresa privada es la que gana dinero con esto, pero que tengan claro que la Diputación gana muchos millones con la recaudación de Almuñécar y por eso le duele tanto la posibilidad de perder el servicio”.

Por último el portavoz del PP añadió que “durante años, Diputación ha estado colocando a los militares, amigos y familiares de los socialistas en las oficinas de APAT de los diferentes pueblos de la provincia, algo que parecen querer obviar los portavoces de PSOE e IU cuando hablan de forma alarmante del supuesto perjuicio que va a suponer esta decisión para los trabajadores de la APAT de Almuñécar”.

Los portavoces del PSOE e Izquierda Unida coincidieron en sus argumentaciones contrarias al dictamen, pidiendo que ambos puntos se dejaran sobre la mesa hasta que no se les hiciera entrega de un informe realizado por los departamentos municipales de Intervención y Tesorería, “que nos clarifique el motivo por el cual se ha decidido finalizar el contrato con la Diputación, y que esta medida va a suponer una mejora de las condiciones del convenio”.

Mientras Fermín Tejero (IU) insistió en afirmar que “lo que pretende el equipo de gobierno con el apoyo del PP es privatizar el servicio para poder controlarlo directamente”, Francisco Prados (PSOE) afirmó que “esta medida solo responde a los intereses políticos y estratégicos del PP y Convergencia Andaluza”.

0 comentarios