Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Salobreña demuestra que la tasa de utilización de vía pública se cobra según a quien

IU de Salobreña demuestra que la tasa de utilización de vía pública se cobra según a quien

Desde IU criticamos la demagogia del Sr. Pérez Cobos, cuando se esconde tras la profesionalidad de los técnicos. En IU no cuestionamos a los técnicos, pero si la responsabilidad política del Concejal de Urbanismo, que es quien decide a quien y como se cobra la tasa de ocupación

Sería injusto afirmar que esta práctica arbitraria de cobro de ocupación de vía pública, es exclusiva de este mandato y del actual gobierno municipal, puesto que ha sido muy frecuente con el anterior Equipo de Gobierno del P.P., que continuó con la práctica del gobierno dirigido por el Sr. Pérez Cobos, quien ahora la repite al frente de Urbanismo.

EJEMPLOS DE ARBITRARIEDAD EN COBRO OCUPACIÓN VIA PÚBLICA DEL ANTERIOR GOBIERNO DEL P.P.

  • C/ Extramuros (Portichuelo) Unidad UES3, con una licencia para limpieza del solar, se realiza una obra de desmonte de tierras, que excava el solar, sin hormigonar ni pilotar las paredes verticales (4-5 mts., de altura). Pone en riesgo la seguridad de las personas y las propiedades (palmeras y casas colindantes). Termina agrietando la calzada y decretando el cierre de la calle y prohibición del paso de vehículos, durante casi un mes, por una de las dos salidas de Salobreña. Ante las reiteradas denuncias de IU, de todo este proceso irregular y de una usurpación de una vía pública, con el grave perjuicio a las personas, el Equipo de Gobierno, abre un expediente para sancionar y cobrar la ocupación de la vía pública. Sorprendentemente no se cobra ni un solo €, ni en concepto de sanción ni de ocupación, pues acogiéndose a un informe del técnico, se estima que no ha habido "lucro" y no procede cobro alguno NI SANCIÓN.  

 

  • Entrada en Lobres, promotor Lobresol, quien durante un año ocupa totalmente la vía pública (banderolas en mediana, acera parada bus y ocupación longitudinal de acera junto a la obra, casetas en acera...etc.). Ante la falta de respuesta a las denuncias y escritos de IU, presentamos un Ruego en Pleno de Mayo 2006, pidiendo Certificación del cobro y liquidación de la tasa de Ocupación de Vía Pública, que evidentemente estaban eludiendo. El 23 Octubre de 2006 y mediante Resolución de Alcaldía, se aprueba y se pasa al cobro una liquidación de tasa por valor de 17.007€. Esta liquidación era por un periodo determinado (hasta mitad de año) y la ocupación seguiría casi una año más, comprometiéndose el gobierno a liquidar el resto del periodo cuando fuera procedente. Algo que no ha sucedido a fecha de hoy.

 

EJEMPLOS DE ARBITRARIEDAD EN COBRO OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA DEL ACTUAL GOBIERNO, CON SR. PEREZ COBOS DE RESPONSABLE.

  • V.P.O. en zona Este, Plaza Calipso, promotor EPRODESA (empresa pública municipal), constructora una empresa privada, quien se beneficia de la ocupación de la mitad de la calle peatonal y Plaza Calipso, durante medio año. Esta empresa que no está exenta del cumplimiento de la Ordenanza por ocupación de Vía pública, NO HAN PAGADO NADA.

 

  • V.P.O. en parcela sector Norte (detrás del Centro de Salud). Ocupación de la vía pública y cortes de calle, durante casi un año por parte de empresa privada. NO HAN PAGADO NADA

 

  • Zona de Pontanilla, Promotor Vidoy. Ocupación sistemática de la vía pública, con materiales, contenedores, cortes sistemáticos de la c/Constitución, caseta de obra. En la actualidad ha tenido una valla perimetral de la obra ocupando vía pública durante varios meses, cuando desde I.U., solicitamos hace varias semanas, información escrita del cobro de la tasa de ocupación de vía pública al responsable de urbanismo, no hay respuesta, pero inmediatamente el promotor desplaza la valla dejando libre la vía pública. INSÓLITO. Este mismo promotor tiene otra obra y ocupa la acera junto al IES Nazarí, sin pago alguno de tasa.

 

Sr. Pérez Cobos, se ponga Vd. Como se ponga de arrogante, la calle en cuestión de la antigua fábrica de San Francisco en zona Norte, es sencillamente eso una calle, una vía pública.

Otra cuestión sería el reflexionar si merece la pena abrirla hasta que no esté concluida el resto de la urbanización y por lo tanto cobrar o no la tasa por ocupación. Pero esa reflexión "colectiva" es algo que Ud., no ha hecho, y por lo tanto su decisión de no cobrar tasa de ocupación, es una decisión discrecional y unilateral.

La Ordenanza en este sentido es clara y taxativa. No es de recibo que en este caso se acoja a que no existe "Lucro" para no cobrar la tasa y en el caso de la obra junto al Ayuntamiento, con informe técnico de la no existencia de Lucro, se exija el pago de la misma.

Desde IU, estamos de acuerdo en el cobro de esta tasa. PERO PARA TODOS Y EN TODOS LOS CASOS.

Cabe destacar lo que en opinión de IU, es claramente un "Descarado Trato de Favor" hacia este promotor por parte del P.P. y ahora del PSI:

El P.P., le vende el suelo municipal a mitad de precio de mercado en Ron Bermudez, MA2.

Se le vende suelo municipal en TH1 por parte del P.P. y a espaldas del Pleno.

Se le concede la construcción de TRES promociones de V.P.O. "con urgencia, nocturnidad y alevosía" para eludir la exigencia técnica de instalación de placas solares y sin embargo ahora, el gobierno del P.P. y del PSI no le exigen que ejecute de una vez por todas la construcción de estas 94 viviendas tan necesarias.

Se le permite construir sin respetar las ordenanzas, sin respetar las exigencias que por unanimidad el Pleno había decidido y con el compromiso del anterior Concejal de Urbanismo, del riguroso cumplimiento de estos acuerdos.

Y ahora se le defiende a capa y espada por parte del PSI, para que no pague nada por la ocupación de vía pública. ¿QUE TIENE DE ESPECIAL ESTE PROMOTOR?

En Agosto de 2007, I.U., presenta en Pleno un ruego al Sr. Pérez Cobos, quien UN año después no se ha dignado a contestar. Este ruego, es para la creación de una Auditoría Interna sobre los principales desarrollos y gestión del urbanismo del mandato anterior, es copia literal del Programa Electoral del PSI (pág. 4, apdo. Economía y Hacienda Municipal)

RUEGO:

Realización de una AUDITORIA INTERNA, de los principales desarrollos urbanísticos del mandato anterior, que entre otros aspectos analice el valor real de las obras municipales realizadas, de los convenios urbanísticos firmados y de la gestión urbanística en general.

Por lo tanto el Sr. Pérez Cobos, es el menos legitimado para reprochar a ningún otro portavoz político, ni está a la altura de sus palabras cuando exige a los demás:"que trabaje con rectitud, honestidad y responsabilidad por el bien general de nuestro municipio y por el respeto que se merecen las personas que le votaron en su momento". "

Desde IU, consideramos necesario y un buen ejercicio de salud democrática, la realización de esta Auditoría. Por respeto a sus electores, el Sr. Pérez Cobos y el PSI, no debieran negarse. Así mismo consideramos necesario consensuar un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA EXIGENCIA DE TASA POR OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA, QUE NO DEJE LUGAR A ARBITRARIEDADES NI  DISCRECIONALIDAD POLÍTICA.

0 comentarios