Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides provoca otra huelga en El Mirlo

Benavides provoca otra huelga en El Mirlo

Si nadie lo remedia, Almuñécar tendrá otra huelga de basura mientras su alcalde no deja de viajar gastando unas dietas y un sueldo que se supone que es para estar aquí al pie del cañón resolviendo los problemas del municipio. Los empleados de Servicios Integrales El Mirlo llevan dos meses sin cobrar el sueldo y esa situación se viene repitiendo todo el año. Cansados ya de ver que no se da una solución a su problema, estos trabajadores han presentado preaviso de huelga para el 13 de septiembre.

A juicio de IU, esta situación de falta de cobro y de posible huelga está provocada por Benavides, ya que, a pesar de habernos subido la basura un 28%, el ayuntamiento no ha trasladado este incremento a la empresa que recoge la basura y limpia las calles. Ha pasado ya medio año desde que PP y Convergencia Andaluza aprobaran la subida de la basura alegando que era la única forma de que los trabajadores tuvieran garantizada la subida pactada en el convenio provincial.

El ayuntamiento está cobrando los recibos de la basura, con esa subida que calificamos de brutal, y a la empresa y a los trabajadores no llega nada de esa subida. Es más, desde agosto de 2007, el ayuntamiento no ha parado de imponer multas a la empresa acumulando un total de 499.580 euros. Medio millón de euros que el ayuntamiento ha dejado de pagar a la empresa más todo aquello que debía haberle pagado para que aplicara el convenio ha colocado a la empresa en una situación financiera delicada.

Este es el fondo de la cuestión. Benavides pretende que la empresa abandone voluntariamente la concesión para poder ofrecerle el negocio a una empresa amiga. En caso de que El Mirlo aguante el tirón y no se retire, Benavides pretende argumentar todas estas sanciones como muestra de que la empresa no cumple bien su labor y retirarle la concesión.

Esta actitud perfectamente calculada de Benavides no tiene otro fin que el de volver a controlar directamente, como a él le gusta, la red empresarial que opera en Almuñécar y que está algo tocada desde que el propietario del Mirlo, un almuñequero, vendiera la empresa a unos empresarios de fuera. La reciente aparición en el periódico de Benavides de la noticia sobre supuestos incumplimientos de la empresa es una muestra más de que el alcalde tiene bastante avanzada la operación de rescate de la concesión para entregarla a otra empresa..

Además de este interés estratégico, en esta operación, como en la del acuario (a la empresa que lo construyó se le debe otro medio millón de euros) y la de recaudación, Benavides pretende conseguir liquidez para seguir con su nefasta gestión económica despilfarrando en aquello que no es necesario para el municipio y recortando gastos en los servicios básicos.

IU critica que el alcalde lleve tres meses sin convocar plenos ordinarios, a pesar de que hay un acuerdo que le obliga a convocarlos todos los meses. Esta táctica pretende impedir que se discuta una moción consensuada por la oposición en la que se pide que se devuelva todo aquello que se ha cobrado por encima del coste real del servicio.

En lo referente a los recibos injustos que se están poniendo al cobro, el plazo para pagar el primer recibo vence a final de agosto y, salvo que alguien decida interponer un recurso para postergar el pago, IU recomienda el pago del primer recibo para evitar problemas desagradables. Vamos a seguir luchando para que esta subida se anule, pero mientras conseguimos que este tema vaya a Pleno, hay que pagar los recibos que vayan venciendo. Actuar de otra manera, llamando a la desobediencia fiscal, como hizo Benavides cuando estaba en la oposición, es una frivolidad en la que nosotros no vamos a caer.

Por último, si finalmente la huelga se impone como la única salida para poder cobrar el sueldo, los trabajadores del Mirlo han de saber que cuentan con todo nuestro apoyo y comprensión. IU pide a los ciudadanos que sepan enfocar su malestar hacia el verdadero responsable y promotor de la huelga, que no es otro que el señor Benavides, al que le importa bien poco lo limpio o lo sucio que está el pueblo porque pasa aquí menos tiempo que cualquiera de los forasteros que nos visitan cada semana y a los que él se permite el lujo de echar de este pueblo.

0 comentarios