Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Y esta fue la postura de IU cuando terminó el conflicto el año pasado

IU felicita a los trabajadores de la limpieza y a los vecinos de Almuñécar

IU felicita a los trabajadores de la limpieza por su capacidad de sacrificio, la unidad que han demostrado en este conflicto y su resistencia ante las presiones recibidas. Igualmente, IU felicita a los vecinos de Almuñécar y visitantes porque el conflicto ha terminado y por fin podremos ver nuestra bella ciudad limpia.

IU critica la actitud irresponsable del alcalde que ha permitido que el pueblo se llene de basura sin haber mantenido ni una sola reunión con los trabajadores y la empresa. Ayer mismo, cuando se llegó al acuerdo que ponía fin a la huelga, no asistió a la reunión en el SERCLA ningún representante del ayuntamiento a pesar de estar invitados. Tenemos que insistir en que el alcalde es el responsable de que funcionen los servicios municipales, y éste es un servicio municipal. No conocemos ningún alcalde que haya tenido una huelga de limpieza y que no haya intentado reunir a las parte implicadas para tratar de alcanzar un acuerdo. 

IU censura las palabras que el alcalde ha dirigido a los representantes legales de los trabajadores calificándolos de ‘cáncer que hay que extirpar’. Es una vergüenza que una persona que nos representa a todos los almuñequeros hable así de vecinos suyos, trabajadores honrados que apenas alcanzan con su sueldo para sacar adelante a su familia y que cobran en un mes lo que el señor alcalde se gasta en un día de vacaciones. El alcalde debería pedir perdón a todos los trabajadores almuñequeros pues sus palabras, sin duda poco meditadas, son un insulto para todos los que sacamos adelante este pueblo con nuestro esfuerzo. 

El acuerdo alcanzado pone de manifiesto que no hay tal cáncer y que lo que pedían los trabajadores era justo. El acuerdo dice que se contemplará la aplicación del convenio colectivo desde enero de 2008 , lo que indica que, tal y como los trabajadores afirmaban, no se estaba aplicando el convenio. La aplicación del convenio provincial, en el que sí están incluidos los pluses de nocturnidad, toxicidad y penosidad, a pesar de las mentiras divulgadas en estos días por quienes han estado más interesados en desprestigiar a los trabajadores que en resolver el conflicto, supondrá que la mayoría de la plantilla pasará de ganar 900 euros mensuales a 1.300, lo que pone de manifiesto que era verdad cuando los trabajdores decían que eran pocas las nóminas que llegaban a los mil euros. 

El acuerdo alcanzado dice que los trabajadores que conforman la plantilla a 3 de agosto de 2007 y que durante 2006 y 2007 hayan estado ejerciendo su trabajo en el turno de noche recibiran en concepto de atraso, una subida lineal en los pluses de nocturnidad, toxicidad, peligrosidad y actualizaciones del convenio, valorado en la cantidad de 6.689 euros. Los que han desarrollado su labor en el turno de día pero durante los mismos periodos, recibirán 4.304 euros, al no incluir el plus de nocturnidad. Por tanto, era cierto lo que decían los trabajadores, que la empresa les debía seis mil € por persona en concepto de atrasos.

La empresa se ha comprometido a hacer fijos a los trabajadores que acrediten una antiguedad de mas de dos años en temporalidad, lo que indica que había un incumplimiento de la ley pues ningún trabajador puede estar más de dos años con contratos temporales.  

Los trabajadores han cedido bastante respecto a sus peticiones iniciales y han demostrado voluntad de llegar a un acuerdo. Es por eso que han rebajado la cantidad real que se les debe de atrasos y han aceptado que estos atrasos se paguen poco a poco de aquí a agosto de 2008. Esa voluntad y esa flexibilidad es la que tenemos que valorar y agradecer los almuñequeros. Tiene mucho mérito que un trabajador que vive con un sueldo por debajo de los mil € acepte retrasar un año el cobro de esos atrasos que, en justicia, le pertenecen y que les hacen mucha falta para sacar adelante a su familia y montar a sus niños en los columpios. 

Los trabajadores han demostrado una altura de miras, un espíritu de sacrificio y una generosidad que para si quisiera el alcalde que tan mal ha actuado en este conflicto y que tantos perjuicios está causando al municipio con una actitud irresponsable y unas decisiones insensatas.  

IU pide al alcalde que compense a los feriantes por los problemas tan serios que su decisión les ha causado. 

Por último, IU pide a los almuñequeros que vayamos a esta feria, que nunca debió suspenderse, a disfrutar y a mirar al futuro con optimismo celebrando que tenemos un pueblo limpio, unas familias con una situación económica un poco mejor que hace una semana y un sector turístico que saldrá adelante por muchos obstáculos y trabas que le ponga un alcalde insensato.

0 comentarios