Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia falta de respeto al patrimonio histórico en el Albaicín

Izquierda Unida denuncia en rueda de prensa los desmanes urbanísticos que sufre el barrio del Albaicín y que provocan la desintegración y degradación histórico-urbanística de un barrio que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.994.

La organización de izquierdas señala que es norma casi habitual el incremento de alturas, el incremento de volumen, la invasión de huertos y/o jardines por el ladrillo y por lo tanto su transformación como vivienda, la desaparición de elementos catalogados y/o históricos, etc.

Como ejemplos, IU señala la posible ampliación de la superficie y del volumen edificable en la placeta de Carvajales, número 4, donde, con la excusa de la rehabilitación, lo que en realidad se hace es una ampliación, ya que lo que era una terraza se acaba convirtiendo en habitación; o la desaparición de fachadas como ha sucedido, por ejemplo, en la casa de la Calle Rosal de San Pedro esquina calle Carro, o la construcción de tres viviendas en lo que era el huerto del Carmen de la Princesa. «Todo ello son desmanes urbanísticos que conllevan especulación, indisciplina e impotencia por parte de los vecinos que comprueban a diario como determinadas obras y promociones se realizan y se mantienen infringiendo todo tipo de normas, con absoluta impunidad, puesto que pasa el tiempo, continúan y al final se consolidan» .

La portavoz municipal ha hecho una mención aparte de las casas moriscas. Según el investigador de la Escuela de Estudios Árabe, Antonio Orihuela, todavía existen 80 casas moriscas que constituyen un conjunto de gran valor arquitectónico e histórico, aunque muchas todavía presentan un estado precario de conservación.

0 comentarios