Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia el uso abusivo de los contratos de colaboración social

IU denuncia el uso abusivo de los contratos de colaboración social

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Almuñécar denuncia la utilización masiva de la figura denominada contratatos de colaboración social. Según IU, el número de contratos de este tipo supera ya el centenar, olvidando que ésta es una figura de contratación prevista como residual y no para ser utilizada de forma masiva.

Esta situación, junto a la concesión de una buena parte de los servicios a empresas privadas, ha hecho que la plantilla de laborales del ayuntamiento sea bastante inferior a la que era hace unos años. Desde IU defendemos que los puestos de trabajo estables estén a cargo de personas con contratos estables y con sueldos dignos.

La penúltima remesa de nuevos contratos de colaboración social se ha dado al quitar la concesión de la oficina de Turismo. Queremos recordar que este servicio estaba antes a cargo de personal de plantilla del ayuntamiento, que luego se privatizó y que ahora, se lleva a cargo por personal con contrato de colaboración.

Según nuestras informaciones, lo mismo se ha hecho con la piscina municipal. La empresa que llevaba ese servicio ha terminado su concesión y se ha decidido desde el ayuntamiento que, en vez de renovar la concesión o hacer una convocatoria para crear esos puestos en la plantilla municipal, también sean llevados mediante contratos de colaboración social.

Los contratos de colaboración social están pensados para afrontar tareas eventuales y nunca como método habitual de contratación prolongado en el tiempo. Tanto la oficina de Turismo como la piscina son dos servicios permanentes que ha de prestar el ayuntamiento y que tendrían que estar a cargo de personal laboral fijo de plantilla.

 Es urgente aprobar la Relacion de Puestos de Trabajo de Laborales para regular satisfactoriamente la situación y evitar que puestos que deben ser de plantilla se oferten en estas condiciones.

 El bajo coste de estos contratos de colaboración hace que ésta sea una alternativa tentadora para un ayuntamiento que prefiere guardar los sueldos elevados para los concejales y los asesores del alcalde, y así aumentar el número de personas que piensan que deben estar agradecidas a este alcalde, y lo que no saben es que es a costa de sus derechos y encima a bajo coste para el ayuntamiento. El Servicio de Empleo de la Junta debería vigilar esta situación porque se puede estar produciendo un fraude.

0 comentarios