Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide un informe de la Secretaria sobre la rescisión del contrato con el Mirlo

IU pide un informe de la Secretaria sobre la rescisión del contrato con el Mirlo

Izquierda Unida, ante la convocatoria del Pleno en el que va a discutirse sobre la rescisión del contrato suscrito con la empresa Servicios Integrales el Mirlo para recogida de residuos sólidos, limpieza y otros servicios, considera de gran importancia la decisión que el Pleno pueda adoptar en torno a este tema. Dado que la empresa ha ofrecido abandonar de forma voluntaria el servicio, se presentan a los concejales dos alternativas ciertamente complejas como son la aceptación de esa retirada o el inicio de un expediente de rescisión.

 Al parecer, la propuesta del equipo de gobierno consiste en iniciar el expediente de rescisión y, sin esperar a que éste concluya, adjudicar el contrato a una nueva empresa. Esta decisión es de dudosa legalidad porque el contrato entre dos partes sólo se puede romper por mutuo acuerdo o una vez que concluyan los trámites necesarios del expediente. Es por ese motivo que IU defiende como más favorable para los intereses del municipio aceptar la propuesta de retirada de la empresa y dejar para un arbitraje posterior la resolución económica del conflicto entre ambas partes.

 Si se rescinde el contrato de forma unilateral por el ayuntamiento antes de la finalización del expediente, podríamos encontrarnos con problemas económicos, jurídicos y sindicales de importancia en caso de que la empresa recurra y gane.

 El escrito presentado por el concejal de IU el 26 de septiembre a las 19 horas en el Registro del Ayuntamiento indica textualmente que ‘La adopción de una decisión u otra puede tener, a mi juicio, importantes consecuencias económicas, aparte de la repercusión lógica en la calidad de la prestación concreta del servicio. Por ello, creo necesario que, antes de su pronunciamiento, y para que la decisión sea lo más beneficiosa posible para el interés general del municipio, los concejales tengan un Informe de Secretaría que aclare las implicaciones legales y prácticas que pueden tener las dos opciones siguientes:

  1. Iniciar expediente de rescisión
  2. Aceptar la retirada propuesta por la empresa

En concreto, sería conveniente que el informe de Secretaría aclarase los siguientes extremos:

  • Duración aproximada de un expediente de rescisión
  • Posibilidad de contratar el servicio por decisión unilateral del ayuntamiento, incluso de manera provisional, con otra empresa en tanto se resuelve el expediente
  • Repercusiones económicas para el ayuntamiento de una u otra opción
  • Consecuencias prácticas de un hipotético informe negativo por parte del Consejo Consultivo

 En consecuencia, solicito que este informe de Secretaría sea entregado a los concejales antes de la celebración del Pleno para que la deliberación y toma de acuerdos se produzca con garantías y el más amplio conocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada opción.'

0 comentarios