Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El pliego para adjudicar la recaudación es ilegal

El pliego para adjudicar la recaudación es ilegal

La Secretaria del ayuntamiento ha dado como buena una de las alegaciones presentadas por IU al pliego de condiciones para adjudicar la recaudación a una empresa privada. El plazo fijado en el pliego para la concesión habrá de reducirse a cuatro años porque el anterior plazo fijado de quince años es ilegal. Se da la circunstancia de que el Pleno, con los votos en contra de IU y PSOE, aprobó un pliego de condiciones ilegal.

Según el informe de la Secretaria, el pliego habrá de modificarse y, si es aprobado por el pleno del lunes, tendrá que ser publicado de nuevo en el BOP porque esta modificación del pliego es sustancial. Este informe de la Secretaria se tenía que haber entregado a los concejales antes del Pleno, tal y como habíamos solicitado desde IU. Izquierda Unida solicitó igualmente informes económicos y jurídicos concluyentes sobre los costes de la privatización y la oficina municipal de recaudación que, paralelamente a la empresa privada, deberá ponerse en marcha, pero todavía no los han emitido. Son imprescindibles esos informes técnicos para poder pronunciarse con garantías.

Si se nos hubiese hecho caso antes del Pleno, este pliego ilegal no se habría sometido a votación. Contrasta esta actuación del alcalde con la mantenida en el tema de la tasa de basura o la zona azul. En un pleno reciente, el alcalde y el PP decían que no se podía votar la propuesta de IU, PSOE y PA de paralizar los dos últimos recibos de la basura. Argumentaban que era una propuesta ilegal aunque el informe de Secretaría explicase claramente que era una competencia del Pleno. Sorprende que ni el alcalde ni los servicios técnicos, ni el PP, ni nadie, se hubiera dado cuenta de que el pliego para adjudicar la recaudación no cumplía con la Ley de Contratos. Por ello, siguiendo la curiosa argumentación del alcalde en el último pleno, tendría que declararse la lesividad de lo acordado en el Pleno del día 27 de Agosto.

Además de esta alegación aceptada, los informes que Intervención y Tesorería han emitido para desestimar el resto de alegaciones del recurso, pasan de puntillas sobre otro aspecto que IU ha impugnado y que se refiere al coste del servicio. Dado que muchas de las gestiones que hoy lleva a cabo la Apat, tendrá que hacerlas el ayuntamiento porque la empresa privada no puede, al coste de la nueva empresa habrá que añadir el sobrecoste de personal y medios que tendrá que presupuestar el propio ayuntamiento. A esta alegación, el informe de Tesorería y el de Intervención responden de manera vaga que es difícil cuantificar esos costes aunque reconocen que muchas de las funciones que hoy presta Apat no las podrá prestar la nueva empresa.

Por úlitmo, IU muestra su extrañeza por la falta de alegaciones de otros grupos políticos que se manifestaron en contra de esta operación.

1 comentario

DESDE LA HERRADURA -

FERMIN TEJERO ES UN TIO COMO DIOS MANDA... ¡¡FERMIN TEJERO DE IU EL MEJOR DE TODA LA OPOSICION DEL MUNICIPIO. ANIMO Y Q TENGA MUCHA SUERTE XQ ES UN LUCHADOR.