Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El ayuntamiento da licencia de primera ocupación a viviendas que podrían ser ilegales

El ayuntamiento da licencia de primera ocupación a viviendas que podrían ser ilegales

La Junta de Gobierno del 29 de octubre ha decidido, modificando un acuerdo de ese mismo órgano del 22 de septiembre, dar licencia de primera ocupación a 15 viviendas construidas en el vial 98 de Cotobro. Hace un mes, el acuerdo de la Junta de Gobierno fue el de no conceder la licencia solicitada hasta que los tribunales resuelvan sobre un recurso interpuesto por la Entidad Urbanística de Conservación de Cotobro. (recurso contencioso-administrativo 170/2006)

El acta de esta reunión decía textualmente: La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó: Desestimar la Licencia de Primera Ocupación solicitada hasta tanto se resuelva el recurso administrativo en trámite.

Un mes después, a instancias de no se sabe quien, el abogado Antonio Tastet emite un informe señalando una posible solución al problema. Se trataría de conceder la licencia siempre que la empresa se comprometa por escrito a no pedir daños y perjuicios en caso de que los tribunales declaren que esas viviendas son ilegales.

Este acuerdo es preocupante para las personas que pudiesen comprar las viviendas ya que la empresa promotora está comprometiendo el futuro de esta inversión si en unos años los tribunales deciden que esas viviendas han de ser demolidas.

Esta política urbanística del ayuntamiento es, a su vez, una fuente de problemas para las arcas municipales, ya que, además del gasto enorme que tenemos que soportar en abogados y procuradores, nadie nos puede garantizar que estos ciudadanos que compren su vivienda en Cotobro vayan a renunciar tan fácilmente a pedir daños y perjuicios al ayuntamiento aunque la promotora haya asumido ese compromiso.

Con actuaciones como ésta, tenemos a cientos de vecinos estafados en distintas urbanizaciones, siendo la más reciente la promovida por Doble Cote en La Herradura. Los propietarios de estas viviendas, que sin duda compraron de buena fe, ahora se encuentran con que su casa es ilegal y tiene que ser demolida parcialmente sin que ningún técnico sea capaz de decir cómo se puede acometer esa demolición parcial sin echar abajo la vivienda.

Por otro lado, IU pide que se unifiquen los criterios porque no es lógico que el urbanismo se modifique en función de informes distintos para situaciones similares. Así por ejemplo, en la Avenida Salobreña, junto a la gasolinera, hay un bloque de tres plantas que lleva varios meses esperando la licencia de primera ocupación, y el ayuntamiento no la concede porque, según el acta de la Junta de Gobierno del 15 de septiembre de este mismo año hay que esperar a que se resuelvan los recursos en trámite. Sería lógico que ambas construcciones recibiesen el mismo tratamiento ya que la situación es idéntica.

Para concluir, IU recomienda a todos los compradores de inmuebles en Almuñécar que, antes de comprar un inmueble, soliciten al Ayuntamiento un certificado de que los mismos cuentan con licencia de primera ocupación legal así como que no están incursos en ningún contencioso urbanístico o cualquier otro litigio o limitación que pudiera cuestionar o comprometer la legalidad de la construcción que pretenden adquirir. 

0 comentarios