Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El temporal 'se come' PlayaGranada y obliga a cerrar el campo de golf

El temporal 'se come' PlayaGranada y obliga a cerrar el campo de golf

Esta noticia que viene hoy en la prensa debería llevarnos a reflexionar sobre la irracionalidad de ciertas propuestas. Primero se construye en primera línea de playa y luego pedimos espigones. Menos mal que por lo menos ya parece calar la idea de que echar arena no sirve para nada. Otro apunte: también es interesante comprobar que las explicaciones que se dan desde el mundo científico y ecologista tienen un gran fundamento. Todo el mundo aplaude cuando se hace una presa pero nadie es consciente de que, al hacer una presa nos cargamos varias cosas: una, las playas porque ya no llega arena por el cauce del río; otra, los pozos, porque ya no se filtra agua desde el cauce del río; otra, la vegetación y fauna de la zona, que ya no tiene agua para alimentarse. Y puede que a muchas personas, esto de la vegetación y la fauna les importe poco o nada, pero sólo se debe, igualmente, al desconocimiento. Tomemos nota, que no solo de ladrillo vive el hombre, como se está demostrando en los últimos meses.  

Esta es la noticia tal y como la recoge Granada Hoy:

Hacía años que PlayaGranada no presentaba una imagen tan lamentable como la que ofrecía ayer. El fuerte temporal que sacudió la costa 'se comió' literalmente la arena de la playa, dejando muy pocos metros de suelo entre el mar y las urbanizaciones y originando un enorme socavón, especialmente entre el río Guadalquivir y el club de golf Los Moriscos.

De hecho, el agua del mar llegó a entrar en los jardines del hotel Robinson -que permanece cerrado durante el invierno-, aunque no afectó al edificio. Asimismo, el club de golf Los Moriscos tuvo que cerrar dada la imposibilidad de practicar este deporte. "Como para pasar del hoyo 2 al 3 hay que cruzar por la arena, y está inundada, se ha habilitado un corredor por el hotel Robinson para que los golfistas puedan regresar al club", según explicó el presidente de la Plataforma en defensa de la playa, Valeriano Ferreira. En cuanto al restaurante ubicado en el club, las olas no llegaron a acceder a las instalaciones, aunque por sólo dos metros.

Por ello, y para evitar que esta situación se vuelva a repetir, la plataforma va a retomar las reuniones para buscar una solución definitiva al problema. "Intentaremos encontrarnos con Costas para pedir actuaciones, sean espigones o cualquier otra medida", anunció Ferreira, que comenta que la presa de Rules es la que ha reducido el aporte de arena a través del Guadalfeo.

En este sentido, el representante de la asociación mostró su rechazo total a los aportes de arena como solución a la desaparición de las playas, pues además suele ser "arena de mala calidad". "Hace cinco años se invirtieron muchos millones para traer arena a PlayaGranada y antes de que empezara el verano ya no quedaba nada", alegó Ferreira, quien añadió que este método destroza las calles de las urbanizaciones.

0 comentarios