Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida de Jaén sale al paso de las denuncias vertidas contra el equipo de gobierno

Izquierda Unida de Jaén sale al paso de las denuncias vertidas contra el equipo de gobierno

La denuncia realizada por el Sindicato Obrero Inmigrante ha motivado el siguiente texto de respuesta, por un militante de Izquierda Unida (IU) de Jaén, ante la necesidad de aclarar la situación de los trabajadores inmigrantes y las acciones que el Foro Social (en el que está integrada IU) está llevando a cabo.

Izquierda Unida de Jaén no sólo no reprime a los temporeros, sino que pone incontables medios humanos y personales al servicio de los mismos


La llegada de temporeros a Jaén para la recogida de la aceituna viene ocurriendo desde hace años. En la capital existe un albergue municipal para que estos temporeros pernocten y coman mientras empiezan a trabajar en el campo. Pero el alto nivel de desempleo de esta provincia, que se ha disparado en los últimos meses a consecuencia de la crisis económica capitalista, ha provocado que este año muy pocos de los temporeros inmigrantes encuentren trabajo. Como consecuencia de ello, el albergue municipal se ha visto totalmente desbordado, quedando muchos temporeros en la calle.

Desde el Foro Social de Jaén, en el que participa Izquierda Unida con un gran número de militantes, se tomó la decisión de protestar ante esta situación, al mismo tiempo que los concejales de Izquierda Unida presionaban en el Ayuntamiento para conseguir la apertura de un nuevo dispositivo de abrigo para que nadie durmieran en la calle. El Sindicato Andaluz de Trabajadores, en cuyo seno milita mucha gente de Izquierda Unida (precisamente los que protagonizaron las acciones son militantes de ambas organizaciones), se personó en el Pleno del Ayuntamiento acompañado de un gran número de inmigrantes consiguiendo el compromiso del PSOE (el de IU ya lo tenía) de abrir un nuevo dispositivo, un antiguo albergue, en el que los inmigrantes pudieran dormir bajo techo.

Pero el gran número de trabajadores que ha seguido llegando a la ciudad ha convertido esta medida en insuficiente. La saturación de ambos dispositivos ha forzado a muchos trabajadores extranjeros a dormir en la calle, coincidiendo todo esto con una ola de frío que ha acercado las temperaturas nocturnas a los cero grados.

Ante esta situación, el Foro Provincial de las Migraciones, un foro donde tienen representación las administración y algunas organizaciones (IU, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Foro Social de Jaén... no están representados allí), decidió no mover ni un solo dedo y centrarse en las medidas a tomar el año próximo. Pero, a pesar de ello, los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento consiguieron arrancar un compromiso del equipo de gobierno de la ciudad de Jaén (en el que participan PSOE e IU) para que nadie durmiera en la calle.

Desgraciadamente este compromiso no se cumplió y los militantes de IU junto con los del resto de organizaciones que componen el Foro Social de Jaén decidieron mantener las acciones de protesta, llegando a ocupar un pabellón deportivo de la ciudad durante varias horas hasta que fueron desalojados por la policía. En esa acción había militantes de las organizaciones que componen el Foro Social de Jaén (Izquierda Unida, Sindicato Andaluz de Trabajadores, CGT, Ustea, Inter-red, HOAC...).

Tras el desalojo, los protagonistas de estas acciones se personaron en el albergue municipal para exigir el cumplimiento del compromiso al que había llegado el PSOE de permitir la entrada de todo el mundo en el albergue para evitar que nadie durmiera en la calle. Pero la promesa tampoco fue cumplida, por lo que los concejales de Izquierda Unida se personaron de madrugada en el albergue para ver qué ocurría. La negativa era rotunda, por lo que estos mismos concejales decidieron llevar a los inmigrantes que estaban durmiendo en los alrededores del albergue a la sede de la organización, que sirvió de refugio improvisado contra el frío.

Frente a esta situación inhumana el Foro Social decidió dar respuesta al problema alquilando un local privado para acoger a los temporeros que se hubieran quedado fuera de los dispositivos municipales. Desde su apertura son varias las decenas de temporeros que duermen todas las noches en este local. Izquierda Unida ha colaborado económica y personalmente, poniendo gran parte de los voluntarios que pernoctan junto a los inmigrantes en el local, recogiendo y comprando mantas, aislantes, ropa de abrigo etc.

Desde entonces se han sucedido diversas acciones de protesta ante las puertas del Ayuntamiento en las que los militantes de Izquierda Unida han jugado un papel destacado. Y creo que también es justo mencionar el papel de los concejales de IU que han estado presionando y obteniendo mejoras para los temporeros desde las propias instituciones.

Por otro lado, hay que decir que la culpa de esta situación no es exclusiva del Ayuntamiento, sino que principalmente es de las administraciones que tiene los recursos y las competencias para evitar esta situación: la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Son ellos los que tienen la capacidad para solucionar este problema rápidamente, poniendo los recursos personales y económicos necesarios a disposición del Ayuntamiento para poner en marcha un dispositivo de emergencia. Pero se ve que usar "demasiados" recursos públicos para paliar la situación de estos trabajadores temporeros no está bien visto por la base electoral del PSOE, de ahí que hayan decidido abandonarlos a su suerte. Algo que, sinceramente, es coherente con las políticas migratorias que ha desarrollado el gobierno de este país en los últimos años.

IU ha estado ahí junto a los temporeros y seguirá estándolo en el futuro. Por eso, como militante de esta organización, rechazo rotundamente las acusaciones de represión que se han hecho a través de este medio digital contra Izquierda Unida de Jaén por parte de una organización cuya capacidad de convocatoria y movilización es literalmente nula.

0 comentarios