Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La recaudación pasa a estar gestionada por una empresa privada

La recaudación pasa a estar gestionada por una empresa privada

Los escritos de IU pidiendo que se subsanaran las múltiples deficiencias del proceso de adjudicación de la recaudación a una empresa privada no han sido ni tenidos en cuenta ni contestados. Está claro que esta contratación había que sacarla como fuera.

El tiempo nos dirá por qué tanto interés. Y quizá algún funcionario tenga que arrepentirse de no haber puesto reparos de ningún tipo a una operación que se ha hecho incumpliendo todo tipo de exigencias legales (la más flagrante, la de haber modificado el pliego al aceptarse nuestras alegaciones pero, en lugar de volver a publicarlo en los boletines oficiales, saldar el trámite como si se tratase de una rectificación de errores).

El tema es un escándalo jurídico y va a ser recurrido, aunque ya sabemos ese refrán tan cierto en nuestro país de 'pleitos tengas y los ganes'. La impunidad que suele proporcionar la justicia (tan contundente en otros casos) da lugar a que se cometan todo tipo de tropelías que luego tienen difícil arreglo cuando hay una sentencia ocho años después. Pero es lo que hay.

El caso es que la Mesa de Contratación del ayuntamiento ha aprobado, con los votos en contra de IU y PSOE y la abstención del PA, proponer al Pleno que la recaudación municipal sea adjudicada a una Unión Temporal de Empresas formada por Ferroser y Recursos Camerales.

Ferroser es una empresa del grupo Ferrovial, una empresa potente del estilo de FCC y Sacyr Vallehermoso. Es el tipo de empresas que gustan a nuestro alcalde porque pueden aguantar sin cobrar lo que haga falta e incluso pueden adelantar. Lógicamente, esto se explica porque al final acaban cobrando sus intereses de múltiples maneras.

La otra empresa que compone la UTE se llama Recursos Camerales y muy pronto hablaremos de ella más extensamente. Como primicia, damos este adelanto sacado de un periódico canario:

Recursos Camerales en el municipio de San Bartolomé

26-4-2006

El contrato para la recaudación municipal en San Bartolomé tiene “vicios de nulidad” y desapareció documentación esencial del expediente

El informe del secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé da cuenta de que ha habido importantes irregularidades en la contratación de una empresa privada para las tareas de recaudación municipal. Da cuenta también de la inexistencia de documentación esencial en ese expediente de contratación.

Un nuevo escándalo tiene como protagonista al Ayuntamiento de San Bartolomé. En este caso, el tema en cuestión es la recaudación tributaria que en ese municipio lleva una empresa privada desde el año 1999, y cuya contratación por parte del Consistorio tiene visos de “nulidad o anulabilidad”, según informó el secretario de la corporación en el pleno celebrado en la noche del pasado martes. Pero eso no es todo: en el expediente de contratación falta documentación esencial.

Desde el Grupo de Gobierno, el concejal de Hacienda Javier Betancort admite que hay unos “defectos de forma” a la hora de cerrar el contrato con esa empresa, y que por lo tanto puede ser nulo. En todo caso, ante el contundente informe del secretario de la Corporación, el concejal de Hacienda anticipó este miércoles a La Voz que desde el Grupo de Gobierno se pedirá ahora un informe al Consejo Consultivo -órgano regional conformado por una parte política y otra técnica, de juristas- para que se pronuncie sobre cuáles son los pasos que se deben ahora seguir tras corroborarse irregularidades en la adjudicación de la recaudación municipal.

La recaudación municipal de San Bartolomé corre por cuenta desde el año 1999 de la empresa privada Recaudación de Recursos Camerales S.A.. El contrato entre ambas partes y su correspondiente prórroga expiró en 2004, pero volvió a ser prorrogado por el actual Grupo de Gobierno. Javier Betancort admite irregularidades en la contratación pero en sus orígenes, porque “se hizo por cinco años y no tenía que pasar de cuatro”, al tiempo que destaca que se trata de “una situación heredada por el actual Grupo de Gobierno”.

El otro de los aspectos polémicos en torno a la contratación por parte del Ayuntamiento con Recaudación de Recursos Camerales S. A. es la ausencia de documentación muy importante en el correspondiente expediente, según informó también el secretario en el pleno de este martes. En concreto, son cuatro los documentos que faltan relativos a ese expediente de contratación: el pliego de cláusulas administrativas particulares y de condiciones técnicas particulares, el certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya, la fiscalización de la Intervención que es el documento que certifican la legalidad de la contratación, y el decreto de aprobación del gasto del expediente de los citados pliegos.

 

 

El Pleno de San Bartolomé vuelve a anular el contrato con la empresa municipal de recaudación

10 de febrero de 2007

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé volvió a respaldar este viernes por unanimidad el inicio de expediente para la declaración de nulidad de pleno derecho del convenio firmado el día 24 de noviembre de 2004 entre la Corporación municipal y la Mercantil Recursos Camerales S.A. (RECAM, S.A.), en materia de gestión y recaudación de tributos de carácter municipal.

En su día el alcalde, Miguel Martín, no ejecutó el anterior acuerdo plenario trasladándolo hasta el Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias, del que es necesario un informe positivo para anular el contrato, por lo que después de tantos meses ya ha prescrito el acuerdo plenario y por eso ahora ha sido llevado de nuevo a Pleno.

La empresa tendrá que desalojar las instalaciones municipales que a día de hoy ocupa en San Bartolomé para, posteriormente, aplicar o bien una gestión directa o bien indirecta, ésta última a través de un concurso público.

0 comentarios