Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta de Gobierno da licencia de primera ocupación a viviendas a las que el Pleno anuló hace cinco meses la licencia de obras

La Junta de Gobierno da licencia de primera ocupación a viviendas a las que el Pleno anuló hace cinco meses la licencia de obras

IU denuncia una actuación gravísima del equipo de gobierno en relación a diez viviendas construidas en Las Palomas de La Herradura. La Junta de Gobierno ha decidido dar licencia de primera ocupación a diez viviendas supuestamente ilegales, y ello a pesar de que el Pleno del ayuntamiento acordó, el 3 de julio de 2008, anular la licencia de obras de esa promoción.

La historia se remonta a julio de 2005 en que se concede una licencia para construir viviendas en Cerro Gordo a la promotora Estel-Sud. Un año después, el 25 de julio de 2006, la Junta de Gobierno Local aprueba la modificación del proyecto dándose permiso para construir diez viviendas en una parcela, que según la Junta de Andalucía, sólo permite construir dos.

La intervención de la Junta se produce un año después y sólo porque una vecina denuncia las obras el 20 de marzo de 2007. Esta vecina denuncia que, además, las obras no cumplen la ordenanza residencial extensiva XIII porque, frente a los 6 metros de altura máxima se está levantando ‘un mamotreto de 15 m'

A raíz de esta denuncia, la Junta se dirige al ayuntamiento el 16 de abril pidiendo copia de la licencia, de los informes y del proyecto. Dado que el ayuntamiento no contesta al escrito de la Junta, esta se vuelve a dirigir al alcalde el 10 de octubre de 2007. Por fin, el 22 de octubre, el señor alcalde se digna contestar a la Junta con una respuesta sorprendente: ‘este ayuntamiento no dispone de medios técnicos suficientes para la copia de proyectos, siendo este el motivo del retraso en el envío de la documentación'.

Tras muchos dimes y diretes, la Junta exigió al ayuntamiento que anulara la licencia de obras y así se hizo el 3 de julio de 2008. El Pleno anuló la licencia por entender que estaba mal dada.

Sin embargo, todo cambia de repente y, basándose en un informe de Tastet, que desconocemos, la Junta de Gobierno decide ignorar el acuerdo del Pleno y concede la licencia de primera ocupación, eso sí, exigiendo al promotor que renuncie a cualquier pleito si los tribunales declaran que las viviendas son ilegales.

Entendemos que esa triquiñuela inventada por el Sr. Tastet, además de desmerecerle, de ninguna manera eximiría al Ayuntamiento y a los concejales que hayan tomado ese acuerdo de responsabilidades civiles y penales, si bien lo que nos preocupa en IU es las indemnizaciones y los gastos jurídicos que tendrá que pagar en su caso el Ayuntamiento por ese acuerdo ilegal.

Hay otros dos informes de Ingeniería de fecha 5.12.08 y de Arquitectura de 4.12.08 que tampoco conocemos y que el alcalde tendría que entregar a la oposición y a los medios de comunicación para que los ciudadanos conozcan los argumentos de unos técnicos y otros en torno a un acontecimiento insólito, como es el de que un órgano inferior tome un acuerdo radicalmente contrario al tomado meses antes por el órgano superior.

IU echa en falta un informe de la secretaria del Ayuntamiento porque es la persona facultada por ley para decir a los concejales lo que es legal y lo que no. Los informes externos encargados a un abogado particular pueden decir misa pero no son los que respaldan o desautorizan las decisiones de los concejales.

La actuación de la Junta de Gobierno dando licencia de primera ocupación a unas viviendas con la licencia de obras anulada por el Pleno constituye un delito de primera magnitud porque la Junta de Gobierno no es nadie para anular un acuerdo del Pleno. Es imposible dar licencia de primera ocupación si la licencia de obras está suspendida o anulada por el Pleno, máximo órgano del ayuntamiento. Primero tendría el Pleno que anular su acuerdo de julio y después la Junta de Gobierno, con todas las reservas hechas, podría dar licencia de primera ocupación, pero nunca al revés.

Por otro lado, al igual que ocurrió con unas viviendas en Cotobro hace alrededor de un mes, la renuncia de la promotora a interponer pleitos es papel mojado pues nadie podrá negar a los compradores de las viviendas su derecho a reclamar si los tribunales declaran ilegales las viviendas.

Este cúmulo de actuaciones, idénticas en el fondo y en la forma a las que se han desarrollado en Marbella o Estepona, están creando un grave perjuicio a la economía del ayuntamiento, que está gastando cantidades desorbitadas de dinero en juicios e informes de todo tipo. Asimismo, es posible que estas actuaciones acaben provocando cuantiosas indemnizaciones a favor de las personas que han comprado de buena fe una de esas viviendas, indemnizaciones que tendríamos que abonar los contribuyentes almuñequeros.

Pero lo que es innegable es la intranquilidad y desasosiego que noticias como esta generan en los hipotéticos compradores de viviendas que ya no saben a qué atenerse en nuestro municipio porque se corre un riesgo cierto de embarcar los ahorros de toda una vida en una vivienda que tiene todas las apariencias de legalidad pero que acaba siendo ilegal.

En IU entendemos que con este y otros muchos casos que ya hemos denunciado hay elementos suficientes para enjuiciar e inhabilitar al Sr. Benavides y a los concejales que están participando en sus ilegalidades; es necesario e inaplazable que la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, inicien de una vez los diligencias para inhabilitar a estos personajes antes de que cometan más ilegalidades y sigan poniendo en un serio compromiso a ciudadanos y al pueblo de Almuñécar. 

 Acta de la JGL del 9 de diciembre de 2008:

8.- D. Javier González Martín, en nombre y representación de ESTEL SUD, S.L., con domicilio en C/ General López Pozas 16, 28036-Madrid, solicita licencia de primera ocupación de la promoción de 10 viviendas unifamiliares en Las Palomas, y conocedora de la problemática existente, se compromete a no solicitar ninguna indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Almuñécar, si en el futuro, debido a cualquier proceso, resulta que la Licencia de Primera Ocupación de las 10 viviendas unifamiliares en Las palomas, es declarada contraria a derecho.

   Asimismo se compromete a desistir del recurso contencioso-administrativo nº 548/2008, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº uno de Granada, dentro de los tres días siguientes a la concesión de la licencia de primera ocupación, ni a solicitar indemnización alguna al Ayuntamiento de Almuñécar por los daños económicos sufridos desde la finalización de las obras hasta la fecha.

   Habiendo sido presumiblemente finalizadas las obras en fecha anterior al requerimiento de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con entrada en este Ayuntamiento el 22.5.08, para la revisión de oficio, dado que el certificado final de obras es de fecha 2.6.08, visado el 4.6.08, y, visto informe del Bufete Antonio Tastet de fecha 26 de noviembre de 2008, de Ingeniería de fecha 5.12.08 y de Arquitectura de 4.12.08, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

  • 1) Aprobar el Informe del Bufete Antonio Tastet de referencia.
  • 2) Conceder a ESTEL-SUD, S.L., Licencia Municipal de Primera Ocupación de la construcción de 10 viviendas unifamiliares en Las Palomas, teniendo en cuenta el compromiso de fecha 4 y 5 de diciembre de 2008 contraído por D. Javier González Martín, en representación de ESTEL-SUD, S.L, por el que se compromete a no solicitar ninguna indemnización por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Almuñécar.
  • 3) Devolver el aval del Banco Popular por importe de 72.000 €, previa presentación original de la carta de pago.

•4)    Dar traslado del Informe Jurídico al Pleno de la Corporación en la próxima sesión que celebre para que declare la caducidad del procedimiento de revisión de oficio del art. 102 de la Ley 4/99 de 1 de enero, y el consiguiente archivo de dicho expediente o proceda a la reapertura del procedimiento de estimarlo conveniente.

0 comentarios