Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los vecinos de Las Góndolas dirán adiós a los malos olores

Los vecinos de Las Góndolas dirán adiós a los malos olores
Ojalá sea verdad el titular y olvidemos los malos olores que nos han amargado la vida en los últimos veranos
Además de la infraestructura viaria de puentes o de canalizaciones de ríos sufrió importantes daños la infraestructura hidráulica. Todavía quedaban pendiente temas tan importantes como la mejora del sistema de impulsión de las aguas residuales desde el punto de concentración de la red de colectores, situada junto a la urbanización Las Góndolas y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
La rotura de la red provocó que se viera afectada la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) situada precisamente entre la citada urbanización y el paseo Reina Sofía que, ya de por sí, venía arrastrando desde su puesta en funcionamientos otros problemas, entre los que estaba la emisión de fuerte olores que provocó varias manifestaciones de los vecinos colindantes.
Ahora, tras la realización de los correspondientes trámites de proyectos y tal y como se comprometió la delegada provincial de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua ha encomendado a la empresa pública Egmasa la ejecución de una obra que recoja las medidas necesarias para corregir los defectos del sistema de impulsión mencionado.
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 1.697.245,20 euros, los lleva a cabo ya la empresa Alpi y consisten en que, sobre terrenos de la antigua EBAR de Las Góndolas, se construya una nueva estación que sustituya a la actual, situada bajo el paseo marítimo, «al quedar seriamente dañada por la riada mencionada anteriormente», según ha informado la delegación Provincial de Medio Ambiente
El nuevo proyecto recoge, entre las actuaciones a realizar, la demolición de la antigua EBAR de Las Góndolas, incluyendo obra civil y equipamiento, que es lo primero que ya se viene realizando. «Para esta actuación será necesaria la desconexión previa de las conducciones que se encuentran en servicio en el interior de las instalaciones, en concreto los emisarios submarinos y la tubería que conduce en la actualidad el efluente de la EDAR», según la Junta.
Posteriormente, se construirá una nueva EBAR. El proyecto señala que la obra civil incluirá el confinamiento del recinto.
 
Lógicamente, también esta previsto la dotación del equipamiento electromecánico de la nueva EBAR. En este sentido, esta previsto que se dispongan de siete nuevas bombas para el redireccionamiento de las aguas que lleguen a través de los colectores de la red de saneamiento de Almuñécar.
Junto a lo anterior se mejoraran las conexiones de las tuberías de entrada e impulsión de la estación de bombeo y se repondrán los servicios afectados.
Los malos olores que genera la EBAR, anunció en su día la delegada de Medio Ambiente, Marina Martín, en una visita que realizó a Almuñécar, se solucionarán con la sustitución de la estación de bombeo por una nueva. La solución, tantas veces prometida, llegará pronto. Los vecinos han visto por fin comenzar las obras que han esperado durante tanto tiempo.

0 comentarios