Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU considera una “burla para los trabajadores” el aumento de 24 euros del salario mínimo y acusa a Zapatero de “seguir incumpliendo sus promesas electorales con los más débiles”

IU considera una “burla para los trabajadores” el aumento de 24 euros del salario mínimo y acusa a Zapatero de “seguir incumpliendo sus promesas electorales con los más débiles”

José Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo, lo valora como “una subida de miseria que demuestra como, ante la crisis, el Gobierno socialista guarda su sensibilidad para los banqueros y la escatima para los trabajadores”

José Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo de IU, valora como una “burla para los trabajadores” el aumento de un 4%, es decir, 24 euros, del salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

García Rubio destaca que “este aumento mezquino, además de romper con uno de los principales compromisos electorales vendidos a bombo y platillo hace 9 meses por José Luis Zapatero, marca, lo que es aún más importante, una línea de política económica contraria a la que es necesaria para resolver la crisis y nos aleja aún más de Europa”.

“El SMI en los países centrales de la UE que lo tienen establecido –señala el responsable económico de IU- oscila entre 1.150 y 1.350 euros. Luxemburgo, por ejemplo, lo tiene fijado en 1.610 y Francia en 1.321. Hasta Grecia, con 681 euros en 2008, disfruta ya de un salario mínimo más alto que España.”

A su juicio, “con el aumento aprobado ahora las personas que perciben este salario continúan, prácticamente, al borde del umbral de la pobreza. Se incrementan así nuevos perfiles de pobreza del que forman parte personas con trabajo a tiempo completo, mujeres en muchas ocasiones, además de miles de familias con alguno de sus miembros en el paro y que sólo tienen como fuente de ingresos ese salario mínimo”.

Para García Rubio, “Rodríguez Zapatero y los máximos responsables económicos y de Trabajo de su Gobierno deben dejarse ya de trucos dialécticos y explicar de inmediato cómo piensan cumplir su promesa de que el SMI llegue a 800 euros en esta Legislatura. Ello implicaba una subida sostenida del 8% anual en los próximos cuatro años. Al subir en 2009 sólo el 4% el Gobierno se ve abocado a una subida de dos dígitos al menos en dos de las próximas anualidades, todo ello en medio no ya de la grave crisis que Rodríguez Zapatero se había negado a reconocer sino de una recesión palpable cuyo final sólo atisban los mismos ‘gurús’ económicos socialistas que han fallado todas sus previsiones hasta llegar a esta situación”.    

“Frente a los impresentables incumplimientos electorales del PSOE”,  José Antonio García Rubio recuerda que “Izquierda Unida tiene aprobada una alternativa que supone un aumento de 100 euros mensuales -lo que representaría 700 euros mensuales por 14 pagas o 9.800 € en cómputo anual-, para alcanzar los 1.000 euros antes de que termine esta Legislatura”.

 “Esta propuesta es posible y razonable –afirma García Rubio-, mejoraría la capacidad adquisitiva de un número significativo de trabajadores y, sobre todo, influiría en la negociación colectiva para mejorar los salarios más bajos. Ello repercutiría en su conjunto en una mejor situación salarial para millones de trabajadores. Cumplirlo implicaría no seguir haciendo los ‘regalos fiscales’ a los banqueros, a sus familias y a los contribuyentes con mayores patrimonios a los que tanto gusto ha cogido el Ejecutivo socialista”.

El aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios y de las pensiones -conviene recordar que la pensión media es en España 200 euros inferior a la media de la UE- es una condición necesaria para remontar la actual crisis porque contribuye al aumento de la demanda interna, especialmente de productos no importados”, explica el dirigente federal de IU.

0 comentarios