Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reponer una acequia tapada por una plaza

El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reponer una acequia tapada por una plaza
El Ayuntamiento de Almuñécar tendrá que reformar el trazado de un tramo de la acequia de la Comunidad de Regantes de Río Verde, a su paso por Torrecuevas para cumplir así una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Granada que le condena a restituir este canal propiedad de la citada Comunidad de Regantes.
El Ayuntamiento tapó la acequia, a su paso por el acueducto romano de Torrecuevas, con la construcción de una plaza, por lo que fue demandado por los regantes. Ahora tendrá que recuperar el canal reformando el trazado.
Un proyecto que el Ayuntamiento acometerá aprovechando la llegada de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 42.837,80 euros. Esta sentencia, que atiende al recurso 365/05 del citado Juzgado, se produjo tras la denuncia de la Comunidad de Riegos y ha provocado que los técnicos municipales tuvieran que elaborar varios proyectos para acatarla. Pero además han tenido que valorar que el proyecto tenga la menor repercusión en el entorno, dado que la acequia está tapada con una plaza que incluye una zona de parque infantil. Todo ello junto al citado acueducto romano.
El Ayuntamiento construyó la plaza para embellecer el entorno del monumento, el acueducto de Torrecuevas, declarado bien de interés cultural, por lo que cualquier actuación que se acometa debe contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por ello, la Junta de Gobierno Local, tras conocer los informes técnicos con las distintas opciones optaron por dar luz verde al proyecto de modificación del trazado de la acequia para evitar que divida la plaza y la zona de juego con el consiguiente peligro para los pequeños.
El acuerdo, junto con el informe y el proyecto de referencia, ha sido ya trasladado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada, a la Comunidad de Regantes de Río Verde y a la delegación provincial de Cultura de la Junta «para que se pronuncien al respecto», así como a la asesoría jurídica municipal.
Por su parte, la Comunidad de Regantes señaló que aún no ha recibido el proyecto de trazado alternativo. «El asunto se hubiera solucionado sin llegar a los tribunales si desde un principio el Ayuntamiento hubiera respetado la propiedad ajena y no optara por la vía de los hechos consumados, que va a costar ahora un dineral por cabezonería».

0 comentarios