Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Irresponsabilidad en Nívar

Irresponsabilidad en Nívar

Izquierda Unida (IU) de Nívar (Granada) criticó hoy la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento al atender a los vecinos ante el desplome de un muro que afectó a un grupo de viviendas y que causó el consecuente desalojo de los vecinos, ante lo que pidió una comisión de investigación.

Según informó en un comunicado el portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio, José Antonio Fernández Martín, presentarán una petición de comisión de investigación para depurar las responsabilidades que puedan derivarse por parte de la administración local ante el desarrollo de las obras de urbanización del residencial Alfaguara que se ha visto afectado por el derrumbe de un muro y varios corrimientos de tierra obligando a tener que desalojar varias viviendas.

Del mismo modo, IU recordó que han sido numerosas las denuncias presentadas por parte de los vecinos del residencial Alfaguara desde que esta urbanización se levantó, de hecho una de las más importantes, y de la que ha "escurrido el bulto" el equipo de gobierno de la población ante las sucesivas preguntas hechas por el concejal de IU, José Antonio Fernández, entre ellas el por qué no se recepcionó como marca la ley la urbanización antes de entregarla a los vecinos para su habitabilidad.

"Esta y otras muchas denuncias sobre las malas calidades de las obras de esta urbanización han marcado numerosas intervenciones del edil en el ayuntamiento de Nívar, obteniendo como siempre, la callada por respuesta", según declaró en el comunicado.

Un grupo de miembros de la asamblea de IU en Nívar estuvo escuchando a los vecinos de la urbanización hace aproximadamente dos meses cuando fueron invitados a asistir a una reunión de la asociación de vecinos, allí se expuso el enorme malestar del vecindario por mal cableado, escasez de limpieza de las calles o mala pavimentación, entre otros.

Por tanto, IU pidió que se atienda a los vecinos que siguen desalojados y que se encuentran desprotegidos, porque "no puede abandonarse a su suerte sin responsabilizarse por parte de nadie sobre la situación desesperada por la que están atravesando estas familias, por motivos que no son los que aduce el alcalde de Nívar, sino que vienen dados por la mala construcción y cimentación de la zona y hace que los promotores, la constructora, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, cada uno en sus respectivas responsabilidades, sean los principales responsables de este desastre, que por fortuna no ha tenido víctimas".

Por su parte la dirección provincial de IU, junto con la Asamblea Local de la formación en Nívar, mantendrá un encuentro con los vecinos afectados para escuchar sus reivindicaciones.

 Los vecinos de la urbanización Alfaguara de Nívar, que tuvieron que desalojar sus viviendas la noche del domingo tras la caída de un falso muro de contención, mostraron ayer su malestar por el hecho de que aún no se haya adoptado ninguna medida para apuntalar la zona y evitar un nuevo desprendimiento.

Hasta ahora, el Ayuntamiento tan solo ha inspeccionado el terreno mientras que la empresa promotora, Laser 2000, con la que los vecinos tienen varios litigios pendientes, “no ha dado señales de vida”, según explicaron ayer los afectados que esperan a que hoy se pueda apuntalar el terreno.

Alrededor de veinte personas , de unas ocho viviendas han tenido que realojarse en casas de familiares ante el temor a que la vivienda más afectada ceda y arrastre a las casas colindantes. Aunque lo vecinos presentaron el lunes otra denuncia por la vía penal, el juez ya ha resuelto que el litigio se dirima por vía de la jurisdicción civil al no haberse producido daños a las personas.

0 comentarios