Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Críticas de IU al modelo de financiación

Críticas de IU al modelo de financiación

Gaspar Llamazares calificó de «auténtica carta a los Reyes Magos» el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y aseguró que la coalición pedirá su comparecencia ante el Congreso para que explique «los criterios y los números» de su propuesta. «Ésta no es una cuestión entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos. Afecta al Estado y el Parlamento debe aprobar el modelo, pero no tiene información».

Llamazares aseguró que «IU va a ser muy exigente» y pedirá un modelo que aúne responsabilidad fiscal de las autonomías, pero también solidaridad. Y volvió a insistir en una de las ideas que viene repitiendo en los últimos tiempos: «No estamos de acuerdo con el federalismo competitivo, sino con el federalismo solidario, con los desiguales apoyando a los que menos tienen».

El ex coordinador general de IU se mostró convencido de que los modelos federalistas «no se han demostrado más injustos que los centralistas», donde también pueden darse grandes desequilibrios. En cualquier caso, la competencia fiscal, según Llamazares, no necesariamente tiene que perjudicar a las autonomías menos dinámicas. «Entre las regiones españolas hay un fuerte grado de convergencia, pero necesita ser mayor», aseguró.

Para el diputado de IU, el modelo de Solbes «pretende lo imposible , que es contentar a todas las partes». Llamazares aseguró que el «equilibrio» del modelo no está garantizado. Uno de los riesgos que aprecia IU es que se desconoce el destino que darán las autonomías «de la parte alta» a los recursos suplementarios a los que accederán por la cesión del 50 por ciento de los impuestos. «Pueden tener la tentación de bajar los impuestos, con lo que sería lo comido por lo servido. El Estado pondría más dinero, mientras que las autonomías ingresarían menos», indicó el diputado.

0 comentarios