Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU plantea que la ley evite a las empresas con beneficio presentar ERE

IU plantea que la ley evite a las empresas con beneficio presentar ERE

IU propondrá en el Parlamento andaluz que se modifique la ley para que no se acepten Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados por empresas que tengan beneficios.

Así lo ha informado en Granada el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, durante la presentación de la estrategia que adoptará el grupo parlamentario de dicha formación en el próximo periodo de sesiones. Valderas ha justificado dicha iniciativa aduciendo que actualmente hay empresas "que utilizan la crisis para reestructurar sus plantillas y echar trabajadores a la calle".

El coordinador regional ha señalado el paro, junto con las políticas de solidaridad y la financiación autonómica y municipal, como uno de los temas principales que marcarán la estrategia de su grupo en los próximos meses.

A este respecto, ha defendido la implantación de una Ley de Renta Básica que permita que no haya ningún andaluz que no esté amparado "en los procesos que vienen por delante" con al menos con un 75% del salario mínimo interprofesional.

También ha respaldado la necesidad de desarrollar un nuevo plan inversor en la comunidad -en el que participen los ayuntamientos, las pymes y los agentes de la "economía social"- como "elemento central de la actuación que no se está haciendo hasta ahora. En este sentido, ha criticado que los gobiernos andaluz y español "no desarrollen medidas en el terreno económico que permitan atisbar salidas solidarias o de izquierdas a la crisis".

Valderas ha lamentado que en los últimos 20 años se haya construido un modelo económico "con los pies de barro", y ha considerado que "en estos 12 meses (Manuel) Chaves y (José Luis Rodríguez) Zapatero han regresado a la situación en la que estaba el país hace doce años".

El dirigente de la coalición de izquierdas en Andalucía también ha adelantado las cuestiones que planteará su formación en el debate general sobre financiación que se celebrará el jueves. Así, el grupo de IU solicitará conocer cuántos recursos se destinarán finalmente a la financiación de las comunidades autónomas, así como que se concrete la cuantía de la deuda histórica que será abonada a Andalucía. "Los 1.140 millones de euros que dijo el vicesecretario general del PSOE de Andalucía serían un nuevo engaño a los andaluces", ha sentenciado Valderas, que ha opinado que "lo que España le debe a Andalucía es mucho más y se lo debe de pagar".

También preguntarán los parlamentarios de IU cuál será el índice de población que se aplicará para determinar la financiación de las autonomías durante el próximo quinquenio, y en este sentido plantearán que dicho índice se vaya reajustando anualmente para que las políticas que se desarrollen en este ámbito "estén realmente de acuerdo al criterio poblacional". Igualmente, IU solicitará al Gobierno andaluz en el transcurso de dicho debate que especifique los criterios del fondo de convergencia y la cantidad que se va a distribuir.

0 comentarios