Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia que el 'comenta-voto' de Jun "carece de transparencia y credibilidad"

Izquierda  Unida ha denunciado públicamente la falta de transparencia y credibilidad del Ayuntamiento de Jun por la toma de decisiones en el municipio basándose en el sistema del 'comenta-voto' por el que se han tomado decisiones como la supresión del alumbrado navideño para contratar parados o en qué invertir los fondos estatales destinados al municipio.

“Desde IU cremos que  para que haya una verdadera  representación del municipio se han de establecer mecanismos de participación no solo telemáticos,  sino también a través de votos presenciales  para poner en igualdad de condiciones a personas que por las razones que sea  no tienen acceso a la red, de lo contrario se les  está privando del derecho a voto  que tienen como cualquier otro vecino en un estado de derecho” afirma el portavoz municipal Francisco Barros, quien añade que “las diferencias existentes con el equipo de gobierno son en  el sistema instaurado por este ayuntamiento Comenta-Votos, es decir, votar sobre cualquier cuestión  a través del blog del Sr. alcalde. 

Según ha explicado en un comunicado la coalición de izquierdas, "todo proceso electoral o de consulta exige un mínimo de garantías, como control por parte de los diferentes grupos políticos o una representación ciudadana. En un estado de derecho, democrático como es España, es impensable que ningún político utilizando una encuesta realizada a través de un blog personal, sin que sea necesario firma o certificado digital o DNI o cualquier otro medio que legitime la credibilidad del que emite ese voto-encuesta, decida gastar el dinero público o tomar decisiones amparándose en este sistema”, ha asegurado Barros.

La arupación de izquierdas incide en la importancia  que puede tener la consulta a la ciudadanía estas cuestiones, aunque exige las garantías necesarias.

Según la denuncia pública de IU, el pasado día 16 de diciembre, los vecinos recibieron una circular en la que decía textualmente “Hemos recibido 777.000 euros para combatir el desempleo en Jun, hasta el próximo jueves día 18 de diciembre a las doce de la mañana, se pueden hacer propuestas en el blog del alcalde sobre los proyectos que te gustaría que se pudieran ejecutar en tu municipio por orden de prioridades”.

El día 18 del mismo mes,  IU asegura haber registrado un escrito en el Ayuntamiento expresando que no nos parece serio que se pregunte algo de tal envergadura dando un plazo tan corto,  máxime cuando la alcaldía disponía de estos datos  hace ya  bastante tiempo. Como que tampoco es serio que este tipo de consultas se hagan a través del blog del alcalde  sin ningún tipo de control por  parte de la oposición o cualquier otro organismo, por lo que carece de toda credibilidad y transparencia” asevera Barros.

Asimismo “durante el proceso de esta consulta, hemos podido comprobar una serie de contradicciones, el día 12 de diciembre (16 en la circular) se propone votar sobre el destino de las ayudas al empleo del Gobierno Central y Junta de Andalucía, cuando desde el 31 de diciembre ya se presentó el Plan de Reactivación Económica de Jun  con las partidas presupuestarias ya asignadas.

El día 8 de enero de 2009, siempre según la denuncia de Izquierda Unida,  la Junta de Gobierno Local aprueba el Plan PROTEJA y se propone una nueva votación siguiendo el mismo sistema para  la ayuda del gobierno central (420.000 euros), algo que en teoría ya se  había votado en la  1ª propuesta,  por lo que se propone votar dos veces por el mismo concepto.

Además "hemos observado  una serie de irregularidades en el proceso de votación tales como que el propio alcalde vote dos veces, que se admitan votos fuera del plazo establecido, o se contabilicen como voto los comentarios”. “Si  contamos los votos que salen publicados en
el Blog del Alcalde, 116 en la 1ª propuesta y 219 en la 2ª, las cuentas no nos salen, por parte del equipo de gobierno se vende un alto índice de participación a la prensa, 1.732 vecinos, cuando según el Blog  participaron tan solo  335 sumando las dos propuestas, ¿donde está los votos que faltan?” cocluye el edil, que afirma “en definitiva creemos que el Sr. alcalde busca de nuevo el impacto mediático con este tipo de noticias  para seguir estando presente en los Medios, más  que conocer la verdadera opinión de sus vecinos”.

2 comentarios

Un blog poco creible -

qué garantías sobre fiabilidad de encuestas ofrece un blog, cuando el autor de dicho blog "modera" o simplemente publica lo que le quiere?
¿ Es a eso lo que llama el alcalde de JUn democracia particpativa?
Cualquier persona con sentido común, ya no digo con conocimientos sobre certificados digitales o en nuevas tecnologías aplicadas a la información., pone en entredicho la veracidad de lo que el alcalde publica a los cuatro vientos.
Podría decir, junto con el resultado de estas encuestas que él dice que se hacen a través de su blog, qué programa-proceso o método utiliza este consistorio para legitimarlas.
Así los que dudamos de esta democracia participativa podríamos trasladar al OVE(OBSERVATORIO DE VOTO ELECTRÓNICO)las cuestiones técnicas que dan validez a las pretendidas encuestas de este alcalde.
Este organismo formado por expertos en nuevas tecnologías ya emitió un informe sobre las votaciones electrónicas en JUn del año 2004, vean este enlace:
http://www.votobit.org/archivos/jun_argentina.pdf
En este informe pone de manifiesto la falta de garantías en este proceso....en este informe se dice:
"....su voto ha sido emitido, pero no
facilita ningún comprobante que permita verificar que el sistema ha procesado
efectivamente ese voto. Se trata de un aspecto de suma relevancia ya que la existencia de
dichos recibos, con independencia del formato elegido, aumenta notablemente la dosis de
credibilidad y confianza ciudadana de estos sistemas. De hecho, una parte significativa del
debate actual en todo el mundo sobre los procedimientos electrónicos de votación gira en
torno a la necesidad de que expidan algún tipo de certificado en papel.
Existe unanimidad en la conveniencia de que tales comprobantes no especifiquen la
opción ideológica elegida por el ciudadano [3], pero tal exigencia no impide que puedan
utilizarse otros modelos.."

Asamblea Local de Izquierda Unida en Jun -

Desde nuestra Asamblea os damos las gracias por recoger en vuestro Blog esta noticia
Un abrazo