Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PP y PSOE ultiman una moción de censura contra el alcalde de Agrón

PP y PSOE ultiman una moción de censura contra el alcalde de Agrón

A pesar del titular de la noticia, aparecida en el diario La Opinión, la dirección provincial sigue en contra de una medida tan higiénica como necesaria. El caso no es ni la mitad de grave que en Almuñécar, pero aquí, la dirección provincial, los concejales y la ejecutiva local coinciden: antes dejar a Benavides que intentar cualquier otra cosa. Eso se llama política de altas miras. Desde aquí, ánimo a los concejales socialistas de Agrón. Frente a los alcaldes que no respetan la ley todos tenemos que unirnos por encima de consideraciones ideológicas.

PABLO MARISCAL. La imputación judicial del alcalde de Agrón, el independiente Guillermo López, por no paralizar una obra con numerosas irregularidades ha colmado la paciencia de los cuatro concejales de la oposición. Los ediles del PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde aprovechando que tienen mayoría frente a los tres miembros del grupo independiente. Sostienen que la situación de Agrón es “gravísima” por la actitud que mantiene “desde hace años” Guillermo López. Hace un mes dieron el primer paso para plantar cara al alcalde fuera del salón de plenos.

Lo hicieron poniendo en conocimiento de la Fiscalía una serie de presuntas irregularidades (incumplimientos de acuerdos plenarios) y supuestos delitos (amenazas y prevaricaciones) que han originado la apertura de una investigación. Los concejales del PP, José García y Antonio López, y los del PSOE, María del Pilar López y Antonio Ramírez, confirmaron a La Opinión su intención de presentar la moción de censura contra el alcalde de Agrón de forma “inminente”.

Han fijado la semana que viene como fecha tope ya que tienen la intención de que Guillermo López “acuda a declarar como imputado en el juzgado de Loja sin ser alcalde del municipio”. El regidor debe comparecer el próximo 10 de febrero ante el juez que investiga las presuntas irregularidades de un bloque de pisos edificado en el pueblo. Los concejales saben que una vez presentada la moción hay un plazo de diez días para que el alcalde convoque un pleno. En caso contrario será el secretario quien cite a los grupos políticos para votar la propuesta. Los cuatro ediles de la oposición ya han suscrito un pacto verbal entre ellos.Aseguran que la situación es “insostenible” y que no pueden permitir que lo que resta de legislatura “se siga incumpliendo la legislación en el pueblo y que el Ayuntamiento siga paralizado”.

La decisión de los ediles ha sido “muy meditada” y responde, según explicaron, “a la necesidad de solucionar la crisis institucional que se vive en el municipio”. Tienen claro que las siglas políticas “no serán un impedimento” para votar a favor de la destitución del alcalde y buscan desde hace días el asesoramiento de sus respectivos partidos para afrontar la moción de censura de la mejor forma posible.

La respuesta de las direcciones provinciales del PP y el PSOE ha sido radicalmente distintas. Mientras los populares apoyan a sus dos ediles para que planteen la moción de censura ante la “ingobernabilidad” del municipio, el PSOE zanja la cuestión afirmando que bajo ningún concepto tolerarán un pacto con el PP. Pase lo que pase.Los concejales socialistas de Agrón afirman que su obligación es la de “defender los intereses de los vecinos y del propio municipio”.

Por eso no comparten la prohibición de la dirección provincial y anuncian que están “decididos” a seguir adelante, con o sin el apoyo del partido. El diputado del PP, Francisco Maldonado, confirmó ayer que han autorizado a sus dos ediles en Agrón a pactar con el PSOE para presentar la moción de censura. “Ha sido una decisión que hemos reflexionado en profundidad y que ya cuenta con el respaldo de nuestro presidente provincial. Creemos que es lo mejor para el municipio y que por encima de los intereses partidistas está la demanda de los vecinos de Agrón, que piden una solución urgente ante la situación de ingobernabilidad y caos en la que se encuentran”.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Cuenca, afirmó que su partido “nunca se va a juntar con el PP para sacar adelante una moción de censura”. El PSOE ha dado instrucciones a sus concejales en Agrón para que “prioricen los asuntos del municipio” pero asegura que el PP “no ofrece garantías” para crear una alianza de este tipo. El alcalde, Guillermo López, se mostró ayer muy sorprendido por este acuerdo de la oposición y añadió que a él le habían “prometido” que no habría una moción.

0 comentarios