Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los papeles que Pacheco se dejó

En 28 años se pueden acumular muchos papeles en los cajones. Desde que el andalucista Pedro Pacheco abandonó en 2007 el Ayuntamiento de Jerez tras permanecer 24 años en la alcaldía y cuatro más como responsable del planeamiento de la ciudad, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, que el histórico político dirigió en su última etapa, se han levantado centenares de miles de papeles. Parte de esa ingente documentación llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz. Hace unos meses, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), trasladó expedientes, facturas y contratos que implicaban a quien era su socio de gobierno en el anterior mandato.

La investigación ha dado ahora sus frutos. Anticorrupción ha denunciado a Pacheco. La tormenta política se ha desatado y con ella, la judicialización de la gestión municipal. En sólo siete días, dirigentes del PSA, PP y PSOE están denunciados en los juzgados.

Anticorrupción denunció a Pacheco, ex secretario general del PSA, por malversación de caudales públicos. Se le acusa de contratar supuestamente de manera irregular a dos compañeros de partido por más de 200.000 euros para realizar unos trabajos, que, según consta en el escueto documento de tres páginas, nunca llegaron a efectuarse.

La Fiscalía prepara una segunda denuncia que, según detallan fuentes judiciales, verá la luz en los próximos días. Salpica a Pacheco, como dirigente ejecutivo del área municipal de Urbanismo, y a un concejal del PSA del anterior mandato por desviar dinero público entre los meses de enero y marzo de 2007 a la promotora local Jerecom por obras que ni siquiera se llegaron a ejecutar.

La denuncia ha encolerizado a Pacheco. El andalucista advierte de que prepara toda una ofensiva judicial contra la alcaldesa socialista basada en la documentación que dice guardar, en los papeles que sí tiene en su poder.

Pacheco, que negocia su prejubilación en Cajasol, dice disponer de tiempo para dar forma jurídica a las prácticas de enchufismo y adjudicaciones sin concurso que, siempre según su versión, existen en el gobierno que preside Sánchez.

La munícipe, que contaba con la reacción de su ex socio cuando acudió a la Fiscalía de Cádiz, debe enfrentarse ahora a otros frentes judiciales derivados de esta presunta trama de corrupción destapada en la ciudad gracias a la documentación que ella misma trasladó con la máxima cautela. Tanta que ni su partido conocía bien sus intenciones.

El pasado viernes, los acreedores impagados por la ya desaparecida Jerecom, presentaron una denuncia en los juzgados contra Pedro Pacheco, la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo (PP), el actual delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y contra la regidora, Pilar Sánchez. Los acusan de ejecutar o consentir desde alcaldía un trato de favor hacia la constructora beneficiada de decenas de adjudicaciones a dedo. Se enfrentan a una inhabilitación especial de entre siete y 10 años.

Entre tanto, el PSA anuncia que también prepara documentación para presentar próximamente varias denuncias contra Sánchez, a la que achacan una práctica fraudulenta que afecta "a distintas facetas de su gestión". Desde el gobierno municipal guardan silencio para que la Fiscalía haga su trabajo, la tormenta política pase de largo y la tranquilidad vuelva a instalarse en esta ciudad gaditana. Sin embargo, en un ayuntamiento que, después de tres décadas, empieza a celebrar oposiciones para la contratación de personal muchos no pueden mantener la calma ante la ofensiva judicial que viene en camino y que amenaza con enrarecer más la gestión política.

0 comentarios