Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU considera un ataque a la legalidad las declaraciones de algunos promotores

IU considera un ataque a la legalidad las declaraciones de algunos promotores

Izquierda Unida considera lamentables las declaraciones de algunos promotores almuñequeros culpando a la Justicia y a las administraciones de la paralización del sector.

IU considera un ataque al Estado de Derecho el intento de algunos empresarios sin escrúpulos por saltarse la ley y las normas establecidas en este país. Cuando dicen que no están dispuestos a dejar su futuro en manos de los políticos ni de los jueces, a los ciudadanos de este municipio nos gustaría saber en qué manos pretenden situar ellos el control de la legalidad.

IU denuncia también la falsedad en que incurren estos promotores cuando dicen que la Junta les tiene paradas decenas de obras. Mienten a los ciudadanos de manera consciente porque en la legislación andaluza y española las administraciones autonómicas no paran las obras. Aquí, en Andalucía, en Almuñécar, las obras las puede parar un juez o un alcalde. Lo que hace la Junta, como cualquier vecino puede hacer, es presentar una denuncia o una petición para que un juez o un alcalde tome la decisión pertinente.

En este municipio hay bastantes obras paralizadas por decisión del alcalde y otras han sido paradas por decisión judicial, normalmente con pruebas más que abrumadoras de la ilegalidad que se estaba cometiendo.

En el colmo de la desfachatez, el alcalde permite que sigan cerradas catorce viviendas de protección oficial que ya están terminadas desde hace un año. Esas viviendas están en Citalsol, junto al antiguo campo de fútbol, y nos sorprende que no hagan ninguna mención a ellas quienes tan preocupados se mostraban por la promoción de vivienda joven que, por cierto, es una muestra clara de una ilegalidad consentida por la Junta.

Junto a estas obras paradas, hay cientos de obras que la Junta de Gobierno Local ha declarado caducadas porque sus promotores no han querido desarrollarlas. Sin ir más lejos, las obras del tanatorio se han demorado más de un año porque la empresa no quería acometer la obra. Y más de un año de demora llevan las obras de los aparcamientos en Velilla y San Cristóbal sin que tengan que ver nada ni los jueces ni la Junta. IU pregunta a los promotores por qué no exigen al alcalde que quite la concesión de esas obras a unos empresarios que no están cumpliendo y se las adjudican a unos empresarios de Almuñécar.

IU pregunta también quién es el culpable de que no se esté haciendo el Parque de Bomberos de este pueblo o el Centro de Día que iba en los terrenos del antiguo Centro de Salud. IU pregunta asimismo por qué estos empresarios no construyen algunas de las seis o siete mil viviendas que aún se pueden construir en Almuñécar con total legalidad según las declaraciones del propio alcalde.

El proyecto del Hotel Fuerte ya está aprobado por la Junta y ahora no hay quien lo construya. Si tanto interés hay, por qué no se construye ese hotel.

A IU le sorprende que hagan esas declaraciones promotores que se están enriqueciendo burlando la ley con actuaciones como la gasolinera que han construido en los bajos del estadio municipal. Esa instalación está en los tribunales y es muy posible que sea declarada ilegal cuando ya lleve varios años funcionando.  Mientras tanto, bastantes empresarios de este pueblo tienen sus negocios cerrados por decisión del alcalde.

En este municipio se han declarado ilegales cientos de viviendas en los Pinos, en Marina del Este, en Cotobro, en todos sitios, pero esas sentencias han llegado cuando ya las casas estaban construidas y los promotores habían conseguido su beneficio, de tal manera que ahora el marrón les queda a los compradores de esas viviendas que nada sabían de su ilegalidad en el momento de comprarlas.

Estas declaraciones son una afrenta a los ciudadanos que están viviendo con angustia la ola de despidos y las dificultades para pagar las hipotecas. Es inadmisible que este discurso se lance a los ciudadanos intentando presentar a los promotores como los representantes de unos parados que no les importan nada en absoluto. Los mismos que piden el despido libre se quieren presentar ahora como preocupados por los parados.

IU pregunta dónde están los cientos, los miles de millones que muchos promotores han ganado en los últimos diez años cuando ganaban cuatro o cinco millones de pesetas en cada vivienda que vendían. Sólo el beneficio de una vivienda ya era superior al sueldo de todo un año de cualquier trabajador de la construcción. Ahora los trabajadores van al paro y ellos, los promotores, disponen de buenas cuentas corrientes para aguantar sin problemas los años que haga falta.

IU culpa también a muchos promotores de ser responsables de la caída de pequeños constructores que bajo la figura de la subcontrata han hecho estructuras, han colocado solerías o han instalado servicios de fontanería sin llegar a cobrar por su trabajo.

IU sitúa las declaraciones de estos señores en el marco de una campaña orquestada para orientar el voto en el referéndum del PGOU y les acusa de mentir cuando hablan de un supuesto apoliticismo. En el pueblo todos conocemos la apuesta descarada de estos portavoces por el partido que gobierna este municipio y que es el único responsable de tener paralizado el PGOU y de haber creado muchas situaciones conflictivas al dar permisos de obras en contra de la legalidad urbanística. Valga como ejemplo la propia vivienda del arquitecto municipal.

0 comentarios