Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU dice que empresarios favorables al PGOU tienen deudas con Almuñécar

IU dice que empresarios favorables al PGOU tienen deudas con Almuñécar

Ureña y Bertoret deben cerca de medio millón, según Izquierda Unida. Ambos encabezan la plataforma que reclama a la Junta el desbloqueo de obras paralizadas.

BALTASAR G. CANO. Izquierda Unida denunció ayer que la empresa de Germán Ureña y Trinitario Bertoret, integrantes de la plataforma empresarial que respalda el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar que se votará en referéndum, adeudan al Ayuntamiento cerca de 500.000 euros por licencias de obras obtenidas durante 2006.

Para la formación de izquierdas, resulta “llamativo” que ambos empresarios –promotores de la asociación que reclama al Gobierno andaluz el desbloqueo de distintos proyectos paralizados por los contenciosos administrativos que tiene abiertos contra el Consistorio– sean los propietarios de la sociedad “morosa”

Según recordó el portavoz de la coalición de izquierdas, Fermín Tejero, en junio de 2007 el alcalde, Juan Carlos Benavides, firmó una resolución autorizando el pago fraccionado de la deuda que la empresa constructora mantenía con el Ayuntamiento, que ascendía a 872.408 euros, más los intereses por la demora de un año.

Primer pago. La sociedad, que promueve el Cercado de la Santa Cruz, satisfizo el primer plazo, pero “Ureña y Bertoret no volvieron a ingresar nada en las arcas municipales”, señaló Tejero. El portavoz de IU se preguntó, en este sentido, “los motivos por los que Benavides da tantas facilidades a esta compañía”, mientras que “con los vecinos más humildes se muestra más rígido”.

La “impunidad” de estos empresarios “contrasta” –en palabras de Tejero– con la “mano firme” que muestra el Ayuntamiento con otros vecinos que no puedan pagar impuestos o tasas municipales, ya que la junta de gobierno local aprobó el 9 de febrero la retirada de los puestos de nueve comerciantes del mercado local “que no estaban al corriente de pago”.

Los afectados, lamentó, pertenecen a familias con pocos recursos que tienen “deudas ridículas de menos de mil euros”,
criticó Tejero. Instó al Ayuntamiento a “reclamar” con la misma firmeza a la compañía de Ureña y Bertoret “lo que adeuda”, una cantidad por la que “tampoco respondieron los avales” que presentó en su momento.

El edil incidió, asimismo, en que el Consistorio “debería iniciar un expediente para anular la concesión de una gasolinera que la firma tiene en los bajos del estadio municipal”. La obra en cuestión ya levantó polémica, por su ubicación en una instalación deportiva.

0 comentarios