Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Alhendín pide que el ex edil de Urbanismo justifique sus bienes

Alhendín pide que el ex edil de Urbanismo justifique sus bienes

En marzo de 2008 se conoció un informe de 35 páginas elaborado por la Policía Nacional en el que se daba cuenta al juez de la ingente cantidad de cuentas bancarias de las que disponían los principales acusados en la trama de corrupción urbanística presuntamente organizada por el ex alcalde del PP José Guerrero y su concejal de Urbanismo, Manuel Fernández.

El primero llegó a manejar 30 cuentas, y Fernández 20, durante la ´dulce´ etapa en la que desembarcaron en Alhendín las grandes constructoras. La investigación de los datos fiscales de los principales imputados en el ´caso Marchelo´ evidenció numerosos pagos de empresas (FRAi, entre ellas) al ex edil de Urbanismo, operaciones de compra y venta de terrenos y participaciones en sociedades. Las pesquisas alcanzaron a la madre de Manuel Fernández, una mujer que cobra su pensión de viudedaz que tenía siete cuentas a su nombre.

Manuel Fernández llegó a adquirir siete inmuebles en siete años, según la propia Policía, y en un solo año se quitó de encima un préstamo de 30.050,61 euros de CajaGranada.

El Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado al juez instructor que ordene al ex concejal del PP y a su mujer que justifiquen sus movimientos económicos, mercantiles y patrimoniales, según han confirmado fuentes del caso. El municipio solicita al instructor que ordene a la mujer de Fernández la entrega de documentación que justifique sus declaraciones de IRPF entre los años 2003 y 2007 y los extractos bancarios de las 11 cuentas de las que era titular en CajaGranada, Caja Rural y La Caixa en ese mismo período.

También le pide que aporte pruebas documentales de la procedencia de un solar en Alhendín que vendió a una pareja por 24.000 euros -incluido el contrato público o privado de esa operación- y que envíe al juzgado las escrituras públicas de los créditos concertados con CajaGranada en 2003 por valor de 42.000 y 30.050,61 euros.

Al ex concejal del PP le exigen más pruebas: sus resúmenes anuales de IVA e IRPF de 2003 a 2007 y la justificación detallada de su facturación a un total de once empresas durante los años 2003 a 2006, algunas de las cuales estaban relacionadas con el desarrollo urbanístico de Alhendín.

Manuel Fernández facturó durante su última etapa de concejal más de 170.000 euros a empresas que tenían intereses directos en el municipio y que hicieron negocio durante su etapa como concejal de Urbanismo. Es el caso de ´Agro Ecológica SL´, sociedad que era propietaria de terrenos en lo que finalmente se construyó Marchalhendín y de la que Fernández reconoce que cobró 39.000 euros (la empresa afirma que fueron 45.240).

FRAi, la promotora de la macrourbanización Novosur, pagó 4.000 euros a Fernández, y la empresa del ex alcalde y sus hermanos, Áridos Guerrero, abonó al edil 13.920 euros. Otra empresa que urbanizaba por aquella época en Alhendín le entregó 20.880 euros.

El tráfico económico que declara el concejal con distintas empresas, muchas de ellas expectantes de su gestión al frente de Urbanismo, alcanzó los 33.900 euros en 2003, 79.240 euros en 2004, 38.800 en 2005 y 19.138 en 2006. El ayuntamiento intenta aclarar, si el juez lo acepta, por qué conceptos facturaba el edil a unas sociedades que después se beneficiaban de sus decisiones urbanísticas.

Estas cosas no pasan en Almuñécar

0 comentarios