Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El agua sube un 10% gracias al PP y Benavides

El agua sube un 10% gracias al PP y Benavides El Pleno de la Mancomunidad ha aprobado subir el recibo del agua un 6,33%, lo que unido a la anterior subida que ya se produjo a final del año de un 3,6% hace que los recibos de los contadores vayan a subir alrededor del 10%.

Además, se ha aprobado subir en un euro por recibo el canon de mejora para financiar diversas obras en infraestructura. Este canon se empezará a cobrra en 2011, pero para este año 2009 ya se incluirá un porcentaje de subida en el recibo, que habrá que añadir al 9,93%.

Desde IU se considera excesiva esa propuesta sobre todo teniendo en cuenta que en 2008, el beneficio declarado por la empresa ha sido de 1.184.126 euros.

Una de las razones que se esgrimen para justificar esta subida del agua es que hay que aumentar el canon que la empresa Aguas y Servicios paga a la Mancomunidad.

Otro de los motivos que se utilizan para justificar la subida es el importante gasto que va a hacer la empresa en contadores electrónicos, pero tanto la Mancomunidad como la empresa se olvidan de decirnos que esos contadores van a suponer un importante beneficio para la empresa porque se va a aumentar de manera sensible la recaudación y porque muchos de estos contadores van a ser pagados directamente por los usuarios.

El portavoz de IU en la Mancomunidad, Fermín Tejero, señala que, según el informe técnico que se ha entregado a los representantes de los distintos ayuntamientos y grupos políticos, se ha previsto para 2009 un total de 600.000 euros en aportación directa de Aguas y Servicios a la Mancomunidad. Esta partida era de 450.000 euros en el último ejercicio, así que estamos hablando de un incremento del 33%.

A este dato, hay que añadir que se incluyen 127.500 euros extras en concepto de una partida llamada Patrocinios. Para asuntos como estos es para lo que se sube el agua a los vecinos.

Por su parte, la partida destinada a salarios de los trabajadores sólo va a crecer un 2%.

Fermín Tejero justifica el voto contrario de su grupo porque es una barbaridad subir a los ciudadanos en época de crisis un bien tan necesario como el agua en cuantías tan importantes.

IU vuelve a reivindicar la gestión pública de este servicio, lo que haría innecesario el que los ciudadanos pagáramos una cantidad importante de dinero para el beneficio de la empresa.

No se puede tolerar que nos suban el agua un 10% para pagar el sueldo de los enchufados que el PP y Convergencia tienen en la Mancomunidad.

0 comentarios