Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides es un irresponsable, un incapaz y un embustero

Benavides es un irresponsable, un incapaz y un embustero

Las declaraciones que ha formulado el alcalde de Almuñécar ante los empleados municipales son una vergüenza para este municipio. Amenazar a los empleados con el impago de sus nóminas y desviar la responsabilidad hacia terceros es una muestra de irresponsabilidad y de cinismo.

Un alcalde que demuestra su desprecio hacia todos los grupos de la oposición, y que ni ha sido capaz de reunir la junta de portavoces para explicar la situación está desacreditado como alcalde, quedando en evidencia una vez más sus formas caciquiles de gobernar.

No se puede decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después de tener colocados a 20 enchufados que viven de la política y que cuestan alrededor de un millón de euros anuales. Esta lista de vividores la encabeza el propio alcalde, que cobra un sueldo muy por encima del que cobran los alcaldes de municipios mucho más grandes que el nuestro, y su esposa, que cobra un sueldo fantástico por un trabajo que nadie ve.

Es inmoral decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas después del derroche escandaloso que acaba de protagonizar en un referéndum que no hacía ninguna falta y que no ha servido para nada. El PGOU sigue igual acabando marzo que el día 27 de febrero. Su actitud en este tema ha sido tan cínica que se ha carcajeado de todos los ciudadanos diciendo que a él le importaba un comino lo que costase el referéndum, que era un tema que no le preocupaba. Hacer esas afirmaciones en una época de crisis y con un ayuntamiento arruinado es una grave irresponsabilidad. ¿O es que la crisis económica del ayuntamiento se ha generado en dos semanas? Todavía no nos ha dicho ni a los ciudadanos ni a los grupos municipales cuánto se ha gastado, de qué partidas ha sacado el dinero, y qué cosas no se podrán hacer porque se ha gastado el dinero previsto para otras actuaciones en esta pantomima de democracia.

Es indecente decir a los trabajadores que no hay dinero para sus nóminas cuando acaba de aprobar gastos millonarios en Peña Escrita para jaulas de hienas, muros y otros caprichos que ni benefician al pueblo ni son urgentes.

¿Cómo se puede decir que la culpa del agujero económico es de la Diputación que no le ha dado bien los datos informáticos si esta nueva empresa ya ha distribuido y cobrado con esos datos los dos recibos de la basura? Pero es que, además, la basura ya está cobrada, el impuesto de los vehículos está en camino, y ya hasta el verano no se esperan los recibos del IBI. Con auto o sin auto del juez, con empresa nueva o sin empresa nueva, en este pueblo ya no entra dinero en cantidad importante hasta que se cobre la contribución, que es el ingreso importante que tiene el ayuntamiento.

Cuando Benavides dice que los problemas estarán resueltos en agosto es porque en esa época vamos a pagar el IBI y entrarán al ayuntamiento diez millones de euros. Lo que no dice es que con el anterior contrato con Diputación, ese que tan irresponsablemente se ha cargado, a primeros de año le anticipaban el 75% de todos los ingresos previstos. Ese es el problema. Ese es el dinero que ahora no tiene por ser y actuar como un niño caprichoso irresponsable que juega con el dinero de los demás y se lo gasta antes de ingresarlo generando una deuda galopante que no deja de aumentar año tras año gastando bastante más de lo que se ingresa.

Lo que ya no alcanzamos a comprender es cómo se puede negar un auto que está publicado en todos los medios de comunicación, que está firmado por el juez desde el diez de marzo, y que, suponemos, su abogado, el señor Tastet le habrá hecho llegar, probablemente antes que a nosotros. Si en IU tenemos ese auto, es alucinante que el señor alcalde diga que no existe. Benavides engaña a los empleados y a todos los ciudadanos cuando afirma sin que se le caiga la cara de vergüenza que no hay un auto del juez suspendiendo el contrato de la recaudación. Pero es que, si ese auto no existe, a qué viene decir que el ayuntamiento tiene problemas porque no puede cobrar los anticipos que la nueva empresa le tenía que dar.

Por otro lado, el único responsable de ese auto es él mismo por su cabezonería, su empeño en hacer las cosas mal, a su manera. Desde que empezó el proceso hemos dicho en los plenos y en las comisiones que esta adjudicación estaba llena de irregularidades. Hemos presentado alegaciones y algunas las han tenido que aceptar. De otras se han reído y han dicho que no tenían importancia, que daba igual, que si no estábamos satisfechos, que recurriéramos. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Que cuando el Tribunal Supremo le da la razón al alcalde los demás tenemos que callarnos y cuando se la quita también? Los autos de los jueces hay que aceptarlos cuando te gustan y cuando no te gustan.

Nos esperan años duros en el municipio porque no va a ser este el problema mayor que tengamos que afrontar. Hay decenas de convenios urbanísticos que el alcalde ha firmado y ahora los jueces dicen que son ilegales. Ya ha habido sentencias en varios de ellos y el chorreo va a seguir. Eso significa que los que pagaron un dinero a cuenta de esos convenios lo van a reclamar. Y estamos hablando de mucho dinero. Pero ese dinero, en vez de estar invertido en suelo o retenido en una cuenta especial como manda la LOUA, el alcalde se lo ha gastado. Como se gastará todo el dinero que venga del gobierno central o autonómico sin que aquí veamos obras serias y necesarias que creen empleo.

El alcalde es prepotente, como ya ha demostrado cientos de veces, la última con motivo de las obras en la avenida Andalucía. Se hacen ahora porque me da la gana, es lo que nos dijo el otro día en el Pleno a pesar de que la mayoría votamos a favor de aplazarlas. Ese es su estilo, pero luego actúa como un cobarde cuando intenta culpar a otros de sus errores o sus fracasos.

El alcalde es el único culpable de la bancarrota del municipio y mientras no dimita, su obligación es gobernar, administrar nuestros impuestos con más racionalidad y garantizar a los trabajadores el cobro de sus nóminas. Si no es capaz ni de eso, mejor haría cogiendo las maletas y yéndose a su segunda residencia de Marruecos..

Aun queda la posibilidad de que la oposición municipal haga un esfuerzo de responsabilidad y plantee una moción de censura que desaloje del poder a este personaje y acabe con el desaguisado administrativo y de nefasta gestión. Los demás partidos de Almuñécar cuentan con el apoyo y la firme decisión de IU para dar este complicado, pero cada vez más imprescindible paso.

0 comentarios