Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Muela: la «Marbella» maña

La Muela: la «Marbella» maña

ROBERTO PÉREZ

En La Muela está en marcha el rodaje de un «culebrón» televisivo. Y justo ahora que arranca el trabajo se ha desencadenado la operación policial «Molinos», capaz de nutrir otro guión. La alcaldesa, María Victoria Pinilla, del PAR, su hijo, su marido, su primo, el arquitecto municipal, el secretario del Ayuntamiento, empresarios y funcionarios han sido detenidos por una presunta trama de corrupción urbanística en un pequeño pueblo en el que el dinero ha corrido con abundancia durante años.

Las unidades policiales contra los delitos económicos han desencadenado una operación que convierte a La Muela en algo así como la «Marbella» maña. Entre sus ingredientes, lo siguientes: una alcaldesa cuya familia, según cuentan en el pueblo, tiene intereses económicos en el Caribe, un patrimonio floreciente y un modo de vida en el que se ha relacionado con personalidades y famosos -ahí queda, por ejemplo, la fotografía del brindis con el ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Argentina-; unos empresarios inmobiliarios con negocios multimillonarios al alimón con el Ayuntamiento; una cascada de recalificaciones urbanísticas al calor del crecimiento experimentado por la localidad, estratégicamente situada al pie de la autovía Madrid-Zaragoza (A-2) y a 23 kilómetros de Zaragoza capital; un pueblo acostumbrado a la prosperidad, con múltiples obras públicas, viajes al extranjero para los vecinos y ayudas para estudiantes, todo con fondos municipales.

La lista de edificios construidos por el Ayuntamiento en pocos años es larga: Museo de la Vida, Museo del Viento, Museo del Aceite; un completísimo centro polideportivo en el que no faltan la sauna y el jacuzzi; plaza de toros inaugurada hace seis años y por cuyo ruedo, a golpe de talonario municipal, han hecho el paseíllo las primeras figuras del toreo y también de la canción. La alcaldesa no escatimó e hizo que Julio Iglesias actuara allí en 2002.

Pinilla llevaba 22 años en el cargo cuando fue detenida, el pasado miércoles, junto a la larga lista de presuntos implicados en la trama urbanística. Durante este tiempo, el pueblo ha visto cómo el horizonte se iba llenando de aerogeneradores, molinos que dan ingresos interesantes para aquel que ve cómo le instalan uno en su finca.

Eso empezó a dar una riqueza desconocida hasta entonces en La Muela, que pronto descubrió las posibilidades del urbanismo. Llegaron las recalificaciones, la conversión de tres millones de metros cuadrados de monte en próspero polígono industrial, y un floreciente negocio inmobiliario. No faltaban compradores, gentes dispuestas a irse a vivir al lado de Zaragoza a precios más ventajosos.

Hacía años que en La Muela todo era a lo grande: las inversiones públicas, las recalificaciones, las cuentas...Un municipio que ha pasado en diez años de tener 900 vecinos a rozar los 5.000 y que, con ese censo, supera la lista de 150 trabajadores a sueldo del Ayuntamiento, cifra muy superior a lo que es normal en localidades de ese tamaño.

A Pinilla no le faltan los defensores que alaban su gestión, pero tampoco los que la critican desde hace años. Una denuncia echó raíces en la policía hace algo más de un año. Meses de escuchas telefónicas, seguimientos e indagaciones económicas han acabado en las órdenes de detención.

Entre los detenidos figura un escolta del Gobierno aragonés, de 28 años, Antonio Royo Velilla, que solía interesarse ante la Administración autonómica por cómo iban ciertos trámites urbanísticos en La Muela. Está asignado a la seguridad del consejero aragonés de Medio Ambiente y número dos del PAR, Alfredo Boné. La madre del escolta también fue detenida, igual que un buen número de empresarios y directivos, entre ellos la cúpula de la firma inmobiliaria Aranade, con Julián de Miguel a la cabeza. Aranade comparte la gestión de multimillonarios proyectos urbanísticos con el Ayuntamiento de La Muela.

El Ayuntamiento tiene dos sociedades públicas, una para el urbanismo y otra para la cultura y el deporte. Según la oposición -PSOE y PP-, esas sociedades y las gestiones compartidas con Aranade sacan al terreno de lo semiprivado una parte de la gestión municipal, dificultando seriamente el control político.

El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 33 millones de euros, pero entre la Sociedad Urbanística y la Sociedad Cultural y Deportiva suman unos 14 millones más. En total, 47 millones de euros, es decir, unos 10.000 euros por vecino, un sueño para las principales ciudades. Por ejemplo, en Zaragoza capital el presupuesto sale a unos mil euros por vecino, diez veces menos que en La Muela.

«Hace años que esto se sabía, aquí se han hecho barbaridades», cuenta un vecino próximo a la política municipal que prefiere mantener el anonimato. «Aquí se ha llegado a vender un trozo de acera», indica a ABC aludiendo a irregularidades urbanísticas. Algunos vecinos dicen que se había convertido en normal el trato de favor y una suerte de «peaje» para tener vía libre en las tramitaciones urbanísticas. Carmelo Aured, primo de la alcaldesa, aparece también como parte destacada en las diligencias policiales.

La oposición lleva tiempo quejándose de la falta de transparencia y de las trabas para fiscalizar la gestión y las cuentas. «Aquí las licencias urbanísticas se han estado dando por decreto de la Alcaldía», indica la portavoz municipal del PP, Marisol Aured, en un municipio que ha estado saliendo a unas 600 viviendas autorizadas al año.

En 2008, el interventor del Ayuntamiento pidió traslado, se fue de La Muela. Dicen los críticos con la alcaldesa que se marchó «harto de cómo se hacían las cosas».

Pero a María Victoria Pinilla tampoco le faltan defensores en un municipio en el que ha corrido la prosperidad como en muy pocos municipios de su tamaño, con una visible ostentación en instalaciones públicas y servicios municipales, cientos de aerogeneradores que dejan dinero y un gran polígono industrial en expansión. Pinilla se ha mantenido 22 años en la Alcaldía, y en las últimas elecciones -las de 2007- obtuvo siete de los once escaños que forman la Corporación. Mayoría absoluta, y holgada.

0 comentarios