Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone un pacto a PP, PSOE y PA para sacar a Benavides del poder en Almuñécar

IU propone un pacto a PP, PSOE y PA para sacar a Benavides del poder en Almuñécar

Granada Hoy

El responsable provincial, Manuel Morales, señala que la moción de censura "parece lo más sensato", después de que el municipio se haya declarado en suspensión de pagos.

IU ha abogado hoy por un pacto entre los partidos de la oposición (PP, PSOE, IU y PA) en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) mediante el cual se ofrezca un programa alternativo para gobernar el consistorio, que se encuentra en suspensión de pagos.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha señalado hoy en rueda de prensa que, aunque la moción de censura "parece lo más sensato y más sencillo", hay otras posibilidades de acuerdo entre los partidos, por lo que espera "un ejercicio de responsabilidad" en el que no se antepongan los intereses de cada formación a los de los ciudadanos de la localidad.

Morales ha explicado que si las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo "tendría que entrar la Junta de Andalucía", aunque esta opción es un extremo "al que no queremos llegar", por lo que ha apostado por ofrecer "una alternativa al pueblo" con un programa que permita "restaurar la normalidad en el Ayuntamiento".

Para el responsables provincial de IU es necesario que la situación no se prolongue "ni un día más", por lo que ha mandado hoy una carta a cada responsable provincial de los partidos de la oposición para concretar una reunión a lo largo de la semana y "conformar un pacto sobre el futuro de Almuñécar".

Ha denunciado la política económica llevada por el alcalde, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), del que ha dicho que es "un cadáver político" que está permanentemente "en una huida hacia adelante" basada en el "clientelismo" existente en la localidad.

El coordinador local de esta formación, Antonio Leyva, se ha quejado de que Benavides pida responsabilidades a otras administraciones cuando "ha ingresado mucho dinero a base de convenios y los ha dilapidado", y sean ahora los trabajadores los que no sepan hasta cuando van a cobrar.

"Se ha practicado una política insensata basada en el derroche" ha añadido Leyva, que ha pedido al alcalde "que ponga todos sus esfuerzos en buscar soluciones y si ve que no sabe deje paso a otras personas".

El consistorio sexitano cuenta con diez concejales de Convergencia Andaluza, cinco del PP, cuatro del PSOE, uno de IU y otro del PA, por lo que un pacto entre todos los partidos de la oposición permitiría arrebatarle la alcaldía a Benavides.

Por otra parte, el diputado de Economía y Hacienda, José María Aponte (PSOE), ha defendido la actuación del ente supramunicipal tras la suspensión de la Adjudicación del Servicio de Recaudación y ha asegurado que la Diputación envió toda la información necesaria doce días antes de que se llevara a cabo la adjudicación.

Ha mostrado la disposición de la Diputación de colaborar en lo necesario con el consistorio y ha culpado al PP de intervenir de manera decisiva en que se rescindiera el contrato con la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), por lo que ahora no entiende "las declaraciones en sentido contrario".

Aponte ha culpado al presidente provincial de esta formación, Sebastián Pérez, "de vender el apoyo del PP a cambio de favores personales" que han puesto "en peligro" la estabilidad económica del municipio.

Según ha explicado el diputado, durante 2008 la Diputación adelantó más de 5,8 millones de euros de recaudación al Ayuntamiento en pagas mensuales, tal y como pedía el consistorio.

El Ayuntamiento anunció el pasado fin de semana que se encuentra en situación de suspensión de pagos y que sólo tiene garantizado el abono de la nómina de marzo, pero no da garantía de que pueda pagarla durante los meses de abril, mayo y junio.

El regidor sexitano ha vinculado esta situación con la decisión del Consistorio de asumir la recaudación porque, según dijo, la Diputación de Granada le ha remitido el soporte informático relativo al proceso recaudatorio en un formato ilegible y con dos meses de retraso.

0 comentarios