Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cultura autoriza una antena de telefonía que cuenta con el rechazo de todos los grupos municipales

Cultura autoriza una antena de telefonía que cuenta con el rechazo de todos los grupos municipales

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, autoriza la estación base para Telefonía Celular instalada en el edificio “Tranco del Mar”, en contra de la orden de desmontaje y retirada del Ayuntamiento de Almuñécar y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Con esta resolución, la Junta estima el recurso interpuesto por la empresa “Telefonía Móviles España S.A.” y autoriza su instalación.

En junio de 2007, los vecinos de la calle Cerrajeros y Baja del Mar de Almuñécar denunciaban ante la policía local y la guardia civil la instalación de una antena ilegal de telefonía móvil en la terraza de un edificio situado en el número 17 de la citada calle. Los denunciantes se personaron en la Policía Local y más tarde en la Guardia Civil para formalizar las pertinentes denuncias exigiendo a las autoridades que actuaran de inmediato para que la antena fuera retirada.

Desde IU se elaboró una ordenanza que dificultase la instalación de este tipo de antenas y llevó una moción a Pleno. Esta moción fue aprobada por unanimidad y se acordó elaborar, a partir de la propuesta de IU, una ordenanza que regulase el tema. Ha pasado el tiempo y la ordenanza elaborada por los servicios técnicos aún no ha ido a Pleno. Con esta nueva ordenanza se podría impedir la instalación de la antena.

El 19 de junio de 2007, el Ayuntamiento de Almuñécar enviaba a la delegación Provincial de Cultura una notificación por la cual acordaba el precinto de unas obras realizadas en la terraza del edificio situado en el número 17 de a calle Baja del mar, consistentes en la instalación de una estación de base pata telefonía celular, por carecer la empresa de la correspondiente licencia municipal, motivo por el cual se ordena desmontar la antena.

El Pleno municipal del 29 de octubre de 2007 acordó por unanimidad dar un plazo de treinta días a la empresa para que “proceda a la demolición de lo ilegalmente construido”, es decir, la base para telefonía celular.

Un año después, el 26 de junio de 2008, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico resolvía informar desfavorablemente a la obra, “ya que no consta ninguna autorización ni licencia por parte del Ayuntamiento ni de la propia Delegación provincial”, por lo que decidía que “no es autorizable al suponer un impacto visual en el Conjunto histórico de Almuñécar” y ordenaba se procediera al desmontaje de la instalación.

Ahora, la Junta le da el visto el bueno. Sería necesario celebrar una reunión de la Junta de Portavoces para tomar las medidas legales oportunas que permitan evitar esta instalación.

0 comentarios