Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Es positivo que el PP también vea necesaria la moción de censura propuesta por IU

Es positivo que el PP también vea necesaria la moción de censura propuesta por IU

En IU de Almuñécar se valora positivamente la iniciativa del PP para sumarse a esa moción de censura propuesta el viernes día 20 por IU. La decisión del PP muestra que esta moción es cada día más necesaria y parece indicar que hay una cierta reacción en este partido respecto a la política seguida en los dos últimos años. Todo el mundo conoce nuestra opinión acerca de la política reciente del PP local y nos congratulamos de un posible cambio de rumbo.

Echar a Benavides de la alcaldía es un ejercicio democrático imprescindible. IU no está enfrente de Benavides por las votaciones que se producen en los plenos sino por un modo de ejercer el poder que es incompatible con la democracia. IU confía en que cualquier persona que sustituya a Benavides lo mejore simplemente porque respete las reglas de juego y permita a los grupos municipales, a los ciudadanos y a los empresarios, trabajar en libertad y sin coacciones.

Respecto a las formas utilizadas por el PP al concretar su propuesta, no son las más adecuadas. No se trata de que los distintos partidos vayamos pasando por la sede del PP a firmarle un papel en blanco, sino de algo más serio que requiere un mínimo diálogo por parte de los cuatro grupos políticos.

Aunque IU no pone ninguna condición, es lógico pensar que la persona que se postula como futura alcaldesa debe contar con la opinión del resto de grupos y ofrecer algunas propuestas mínimas de consenso que ayuden a salir del agujero en que Benavides ha metido al ayuntamiento.

Las diferencias entre IU y PP son muchas e importantes. Cuando se han aliado con Benavides para subir la basura, aprobar el PGOU o privatizar la recaudación, nos han tenido en contra. Y si no hay un cambio radical de su política, en contra nos van a seguir teniendo al margen de que la moción de censura prospere o no. Por estos motivos, IU coincide en que no es viable un pacto político de carácter programático entre los cuatro partidos dada la trayectoria tan distinta que hemos seguido unos y otros en los dos años de legislatura.

En esta tesitura, el gobierno en minoría parece la opcion más sensata. Pero ello no excluye el fijar unos criterios comunes en tres o cuatro temas que son vitales para el municipio, entre los que se podrían incluir la tramitación rápida del Plan de Urbanismo, el desbloqueo de algunas obras que atentan contra el turismo, el pago a las empresas que trabajan para el ayuntamiento, o la reducción del tremendo gasto que este ayuntamiento soporta en cargos políticos y de confianza. Al contrario, concretar la moción de censura obliga a todos a un ejercicio de responsabilidad por el cual seamos capaces de consensuar un buen número de temas que garanticen un gobierno mínimamente estable en los dos próximos años.

Este consenso no está reñido con el hecho de que IU siga enfrentándose al PP reclamando que se devuelva a los vecinos lo recaudado de más con la tasa de basura o anulando la subida del 5,3% en las tasas e impuestos municipales.

Es necesario que haya una reunión para estudiar estos temas y concretar lo antes posible la moción de censura y otro tema colateral que tiene bastante importancia, como es la aprobación en Pleno de una auditoría. En este sentido, IU lanza la idea de formalizar una petición conjunta a la Cámara de Cuentas para que sea este organismo público el que, de manera inmediata, acometa esa auditoría que tan necesaria es para averiguar la situación económica del ayuntamiento tras varios años de gasto incontrolado.

0 comentarios